Babel. De Andrew Bovell

¿ALGUNA VEZ HA SENTIDO QUE UN DESCONOCIDO LE ENTIENDE MEJOR QUE SU PAREJA, QUE ES MÁS FÁCIL DESAHOGARSE EN UNA DISCOTECA QUE EN EL SALÓN DE SU CASA? ALGO DE ESTO HAY EN ESTA BABEL DE HISTORIAS PROTAGONIZADA POR CUATRO ACTORES DE LUJO: PEDRO CASABLANC, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, PILAR CASTRO Y JORGE BOSCH. TAMZIN TOWNSEND VUELVE CON ESTE THRILLER AL ESCENARIO QUE LA CONSAGRÓ EN ESPAÑA, EL TEATRO MARQUINA, CONVERTIDO AHORA EN EL CENTRO DE ESE ‘EFECTO MARIPOSA’ DONDE LO COTIDIANO NOS ENTRELAZA EN UNA TELARAÑA DE RELACIONES. Por V. R.  Foto Javier Naval

DOS HOMBRES ESTÁN a punto de engañar a sus mujeres. A la misma hora, ellas hacen lo propio. Una vez en casa, incomunicación, incomprensión, soledad compartida a medias; amor, pero también desengaño, monotonía, rutina…

“’Babel’ habla de la incomunicación, de la responsabilidad que tenemos el uno por el otro, del daño que podemos causar sin querer y de la crisis de los cuarenta”, afirma Tamzin Townsend, que con este “thriller emocional”, como le gusta calificarlo, vuelve a un escenario mágico: el Teatro Marquina, lugar que le encumbró en nuestra escena tras “El método Grönholm”.  

DESNUDOS… Y A LA DERIVA

En una discoteca es fácil desahogarse, también en la calle. Parece más fácil hablar con un desconocido con el que compartimos más de lo que pensamos. Dicen que dos personas están conectadas a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Y eso es lo que les pasa a nuestros protagonistas, nueve personajes interpretados por Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro. Sus vidas, de repente, sin saberlo, se cruzan…

  • “La obra habla de la responsabilidad que tenemos el uno por el otro, del daño que podemos causar”, Tamzin Townsend

En ese punto llegamos a la segunda parte de este texto: cómo el que un tipo arroje un zapato en un descampado creyendo que no le ve nadie se relaciona con la desaparición de una mujer que sube a un coche en una carretera secundaria.

“Un texto intenso y potente, un puzzle de intriga, suspense y emoción”, dice Bosch, en el que para Pilar Castro “el espectador tiene que encajar las piezas”; un texto que “cuenta lo oculto, lo que no se dice y cómo eso puede llevar a situaciones muy peligrosas, incluso a la muerte”, afirma Casablanc. “Un mapa emocional reconocible con el que todos nos sentimos identificados”, apostilla Aitana Sánchez-Gijón.

Y eso se nota en el público, que ríe, respira hondo, calla más si cabe o se revuelve en el asiento al ritmo de la obra. Y es que ¿para quién son ajenos términos como amor, sexo, culpa, confianza, traición, e, incluso, obsesión? Todo cabe en esa torre que nos condena a no entendernos.

TEATRO MARQUINA
Prim, 11. Tel. 91 532 31 86.

Anuncios

Un comentario en “Babel. De Andrew Bovell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s