Los hijos se han dormido. De Daniel Veronese

DICEN QUE NO HAY DOS SIN TRES Y ESO HA DEBIDO PENSAR DANIEL VERONESE, UNO DE ESOS DIRECTORES CAPAZ DE REINTERPRETAR A LOS CLÁSICOS DÁNDOLES SAVIA NUEVA. CON “LOS HIJOS SE HAN DORMIDO” CIERRA UNA TRILOGÍA DE OBRAS DE CHÉJOV A LAS QUE HA DADO SU PARTICULAR MIRADA. DESPUÉS DE MULTIPLICARSE ENTRE MADRID Y BARCELONA, DONDE SE HAN PODIDO VER “¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?” Y “TEATRO PARA PÁJAROS”, EL ARGENTINO SORPRENDE CON UN ELENCO DE LUJO SOBRE LAS TABLAS DE LAS NAVES DEL ESPAÑOL HASTA EL 9 DE DICIEMBRE. Por Vanessa Ramiro · Fotos Jean Pierre Ledos

“LO PRINCIPAL NO puede ser el brillo, ni la gloria ni la realización de los sueños. No. Lo principal es saber sufrir, tener fe y llevar tu cruz”, dice Nina.

AYER COMO HOY…

Estamos ante “La gaviota” de Chéjov. Un Chéjov visto a través de los ojos de Daniel Veronese, sí, pero está su esencia, está su verdad, su emoción y su poesía, está, en definitiva, ese gran autor de las cotidianas decepciones, de los deseos, los amores y las esperanzas. La vida con sus interferencias. Desnuda, sin artificio, como el montaje que ha ideado el argentino.

  • “La obra habla del teatro, de los desencuentros amorosos, de los deseos no correspondidos. La vida”, Daniel Veronese

Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán le ponen rostro y alma a unos “seres con un patetismo tan torpe que a veces los convierte en inimputables, que se familiarizan con los excesos, las pérdidas, que se encaminan a las emociones mal orientadas con mucha facilidad”, explica Veronese.

Un joven aspirante a dramaturgo se reúne con un autor consagrado hacia el que siente admiración y resentimiento y que está, además, emparejado con su madre. A esto se suman los cruces de miradas entre una novel aspirante a actriz, novia del joven escritor, y el autor consagrado. Y a partir de aquí el resto de personajes desnudan sus insatisfacciones amorosas, dirigiéndose, entre ironía y humor, a un final inevitable…

Seres que nos revelan nuestras debilidades a través de un texto que “habla del teatro –los protagonistas se dedican al teatro–, habla también de los desencuentros amorosos, de los deseos no correspondidos. La vida”.

OTRAS VERSIONES DE “LA GAVIOTA”

La última vez que hemos visto en Madrid una versión de este texto enorme de la literatura fue la temporada pasada. La dirigió Rubén Ochandiano con Toni Acosta como protagonista. Antes grandes nombres de nuestro teatro se han rendido a este texto de Chéjov. Entre ellos cabe destacar a Josep Maria Flotats, que lo hizo en 1997 con otro elenco de lujo: Nùria Espert, Ariadna Gil y José María Pou. En esta ocasión también formaba parte del montaje Ana María Barbany, que repetía texto tras hacerlo a principios de los 80 en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Manuel Collado dirigía entonces un texto que interpretaron, además, María Asquerino, María José Goyanes y Luis Perezagua, entre otros.

NAVES DEL ESPAÑOL
Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s