El manual de la buena esposa

CUATRO DÉCADAS Y MÁS DE DOSCIENTAS FUNCIONES DESPUÉS PODEMOS DECIR QUE SÍ: ES POSIBLE REÍRSE DE UNA ÉPOCA OSCURA EN LA QUE LAS MUJERES ERAN EDUCADAS PARA SER BUENAS MADRES, CRISTIANAS, ESPOSAS Y PATRIOTAS. SEIS AUTORES FIRMAN LAS HISTORIETAS DE UN ESPECTÁCULO DEL QUE SE RÍEN, INCLUSO, SUS PROTAGONISTAS: AQUELLAS MUJERES QUE APRENDÍAN A SERLO ENTRE LOS AÑOS 30 Y 70. EL DIRECTOR QUINO FALERO Y LLUM BARRERA, MARIOLA FUENTES Y NATALIA HERNÁNDEZ HAN PUESTO DE MODA ASISTIR A ESTA FUNCIÓN EN LAS DESPEDIDAS DE SOLTERA. Por V. R.  Fotos JAVIER NAVAL

“¿TE COMPRASTE UNA MINIFALDA roja, te la pusiste, cogiste el 73 y fuiste al aeropuerto de Barajas a recibir a los Beatles, ese grupo que asegura ser más grande que nuestro señor Jesucristo?”, “Una mujer con su aguja es como una hada madrina con su varita, como un soldado con su espada” o “Tú no necesitas un trabajo, lo que tú necesitas es quedarte embarazada”.

Escuchar esto y poder reírse a gusto es la catarsis que muchas de las mujeres que llenan el patio de butacas, mujeres a las que les tocó vivir esa época, necesitaban.

UNA AUTÉNTICA CATARSIS

Como dice Mariola Fuentes: “que nos podamos reír de todo es señal de que estamos empezando a superarlo y que la mentalidad de la sociedad ha cambiado”, a lo que Llum Barrera apostilla: “si lees el ideario de la Sección Femenina, te das cuenta de lo ridículo y grotesco que fue todo. Entonces no se podían reír, pero ahora sí, ¡y a carcajadas!”.

Y es que ellas también han sentido curiosidad y han preguntado por aquellos tiempos a sus madres, abuelas, tías… ¿Y bien? “Buenos y malos recuerdos. La sensación de que en pocos años han pasado y cambiado muchas cosas a mejor”, nos cuenta Natalia Hernádez.

Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol han sido los encargados de bucear en aquellos recuerdos. “Cada autor ha aportado un sentido del humor particular”, afirma Quino Falero, el director, y añade “en este momento, donde nos parece que estamos sufriendo un retroceso en nuestros derechos y libertades, una revisión de los tiempos más represores de nuestra historia reciente nos sirve de espejo”.

Muchas salimos del teatro pensando: “¡de la que nos hemos librado!”, pero convencidas de que hoy sí podríamos decir como la folclórica a la que no le dejan cantar la canción como ella quiere: “Pa, pa, pa, se acabó… ¡Anda ya voy a cantar yo al cabo! Vámonos Manuel”.

UNA BUENA ESPOSA ES…

¿Qué es para ti una buena esposa? Un concurso en la página de Facebook de la obra con motivo de la celebración de las 200 funciones dejó comentarios como éstos: “Es la que se porta tan bien que siempre recibe regalos de su marido”, “es la que se pone siempre guapa para salir a cenar”, “es la que se curra una paella dominguera para la familia”, “es aquella que da a su marido lo mismo que recibe de él y en la misma proporción, que debería ser: respeto, admiración y amor incondicional”.

Y también nuestras actrices se atreven: “Igual que un buen esposo: una persona capaz de compartir y enriquecer su vida con la del otro”, dice Llum. Para Natalia es “una expresión un tanto desfasada” y Mariola va más allá: ”¡Ni siquiera sé lo que es ser esposa! Esa lección no la aprendí”.

TEATRO LARA
Corredera Baja de San Pablo, 15.  
Tel. 91 523 90 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s