Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)

ABRÓCHENSE EL CINTURÓN, PORQUE LA ÚLTIMA PROPUESTA ESCÉNICA DE LOS ‘RONLALEROS’ TIENE PARADA EN EL MISMÍSIMO SIGLO DE ORO. AHORA BIEN, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LAS APARIENCIAS: MÁS ALLÁ DE LA MAJESTUOSIDAD DE SUS VESTIDURAS, LA BELLEZA DEL VERSO Y EL TONO SOLEMNE, NOS ESPERA UNA AUTÉNTICA FIESTA BARROCA CON MÚSICA EN VIVO, TEMAS ACTUALES Y EL GENUINO SELLO GAMBERRO DE RON LALÁ. DEL 18 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL. Por ANA VILLA  Fotos DAVID RUIZ

¿SABÍAN QUE LOS sketches humorísticos de nuestros días encuentran su origen varios siglos atrás? Allá por el Siglo de Oro tenían un nombre propio: folía. Este género teatral define la selecta colección de entremeses, romances, sonetos, canciones y un sinfín de piezas cómicas breves originales que Ron Lalá recrea sobre las tablas del Canal. En esta ocasión y bajo la dirección de Yayo Cáceres, el quinteto humorístico echa mano de la tradición más clásica para lanzar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente: “el reto era escribir un espectáculo íntegramente en verso desde el siglo XXI y a la manera del siglo XVII, pero hablando del aquí y ahora”, afirma Íñigo Echevarría, integrante de Ron Lalá.

LOS “CÓMICOS DE LA LENGUA”  DEL SIGLO XXI VIAJAN AL PASADO

Desde Lope de Rueda, Cervantes y Calderón, hasta Shakespeare. Ron Lalá rinde homenaje a los grandes clásicos y lo hace con un lenguaje que fusiona tradición y modernidad, lo culto y lo plebeyo, lo profundo y lo divertido.  Además, según Íñigo Echevarría,“esto pasa a todos los niveles. Es una mirada abierta, divertida, descarada, respetuosa, tradicional y contemporánea. Se habla del Siglo de Oro, de la crisis del Imperio, en contraste directo con la crisis actual desde lo cultural, lo político, lo social y lo económico”. Una vez más, la música cobra un protagonismo sobresaliente y nos brinda un cocktail explosivo compuesto por ingredientes clásicos (música popular áurea que se escuchaba en los propios corrales barrocos) y el electricismo sonoro del pop, hip-hop, jazz, tango o flamenco.  “Usamos la música como elemento de conjunción fundamental con el verso, el ritmo, la interpretación y la puesta en escena, ¡es un personaje por sí misma!”, asegura el ronlalero.Y es que todo cabe en esta Folía. Sean bienvenidos a la gran fiesta del ingenio rimado, ritmado, cantado, y declamado.

Desde el 18 de Octubre
TEATROS DEL CANAL
C/ Cea Bermúdez, 1  Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s