Noche de Reyes. De William Shakespeare

SIETE AÑOS ESTUVO EDUARDO VASCO AL FRENTE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. SIETE AÑOS EN LOS QUE SU COMPAÑÍA, NOVIEMBRE TEATRO, LO ESTUVO ESPERANDO. Y LLEGADO EL MOMENTO HABÍA MUCHOS TÍTULOS POSIBLES PARA RETOMAR EL TRABAJO, PERO SHAKESPEARE HA SIDO, DE NUEVO, SU APUESTA. LES PARECÍA BONITO, DICEN, RETOMAR LA ACTIVIDAD CON EL AUTOR QUE LOS ACOMPAÑÓ EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS QUE TRABAJARON JUNTOS. TRAS GIRAR POR MEDIA ESPAÑA Y PROGRAMARSE EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES, DESDE EL 10 DE OCTUBRE EL TEATRO LA ABADÍA ACOGE UNA DE LAS COMEDIAS MÁS REPRESENTADAS DEL BARDO INGLÉS. Por R. P.  Fotos CHICHO

SHAKESPEARE NUNCA TE SACIA. Nunca tienes suficiente. Después de todo ese tiempo era un buen momento para recomenzar. Nos apetecía volver a él como quien vuelve a su infancia”. Así responde Eduardo Vasco cuando se le pregunta por qué Shakespeare, por qué otra vez, y añade “’Noche de Reyes’ es una historia preciosa. Es una obra con una gran estructura, con un lenguaje sencillo que puede pasar de lo poético a lo directo, con un bello fondo nostálgico y tremenda-mente positiva. Delicada. Una gran obra que parece, en sus comienzos, que se va a desarrollar como un drama y acaba en una desbordante comedia”.

PERSONAJES DE HOY

Jóvenes y viejos. Borrachos y sobrios. Felices y amargados. Enamorados y desengañados. Divertidos y pedantes. Poderosos y humildes. Así son los personajes de esta historia en la que el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en un país imaginario, el reino de Iliria. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos. Todo se complica cuando Sebastián llega de incógnito al lugar…

Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Jesús Calvo, Francesco Carril, Beatriz Argüello, Fernando Sendino, Maya Reyes, José Ramón Iglesias, Rebeca Hernando, Héctor Carballo y Ángel Galán dan vida a los personajes dibujado por Shakespeare, “tan complejos que se acercan a muchos de nosotros. Y sus obras cambian con el espectador, lo que hace que sean tremendamente actuales a ojos de quien las contempla”, explica Vasco.

Una comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes y con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana y que nos llega aderezada con las notas del music-hall de principios de siglo. “Era un periodo interesante. Los años 20 tienen al final –el 29– una crisis como la nuestra…”, finaliza Vasco.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Interesante Shakespeare (…) un montaje que fluye con fuerza y ritmo, con una puesta en escena coherente en la que todos sus elementos se integran”. ABC.
“No se pierdan esta lección de teatro total en la que satisfarán a partes iguales el intelecto y el instinto”. El Diario de Sevilla.
“Divertimento soberbio (…) Eduardo Vasco elabora una valiente y magistral puesta en escena que sitúa a los personajes en la época contemporánea (…) un genial reparto que nos brinda una soberbia actuación”. El Correo de Andalucía.

Desde el 10 de Octubre
TEATRO DE LA ABADÍA
Fdez. de los Ríos, 42.  Tel. 91 448 16 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s