La verdad. De Florian Zeller

DESPUÉS DE TRIUNFAR CON EL ENCUENTRO IMAGINADO ENTRE DESCARTES Y PASCAL JOVEN Y DE REPETIR ÉXITO CON “LA MECEDORA” LA TEMPORADA PASADA, JOSEP MARIA FLOTATS NOS MANDA AHORA CALLAR EN SENTIDO FIGURADO MIENTRAS NOS CUENTA LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE DECIR LA VERDAD. A PARTIR DEL 5 DE OCTUBRE PODREMOS VER AL PRESTIGIOSO ACTOR Y DIRECTOR EN ESTA COMEDIA CON TRIÁNGULO AMOROSO CON CUARTO INCLUÍDO. JUNTO A ÉL, KIRA MIRÓ, MARÍA ADÁNEZ Y AITOR MAZO. Por R. P.  Fotos JAVIER NAVAL

MIGUEL ES UN MENTIROSO compulsivo al que todos los demás mienten. Laura, su esposa, sospecha de su fidelidad. Y su amante, la esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel convence a todos de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente?

LA EVOLUCIÓN DE UN TRÍO

Decía Voltaire que “la mentira sólo es un vicio cuando hace el mal; es una virtud grandísima cuando hace el bien”. Mucho tiene que ver con esta afirmación otra que Florian Zeller, el autor de este texto, pone en boca de su protagonista: “Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra”.

Josep Maria Flotats se enfrenta ahora, como director y actor, a una obra en la que el triángulo amoroso tradicional se complica con la aparición de la mujer del amante, trasformando el trío en un cuarteto.

Junto a Flotats, tres rostros de sobra conocidos de nuestro teatro y televisión –Kira Miró, María Adánez y Aitor Mazo– dan vida a esta comedia con la que reírnos a gusto de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro está. Y es que el prójimo es siempre más ridículo que uno mismo.

Sea como fuere, la verdad es un espejo que, al devolvernos su reflejo, molesta.

UN REPARTO DE LUJO AL QUE HEMOS VISTO EN…

Josep Maria Flotats. El que fuera socio de la Comédie-Française ha apostado por Brisville en alguno de sus últimos trabajos, “El encuentro de Descartes con Pascal joven” y “La mecedora”. Premio Nacional de Teatro, fundador del Teatre Nacional de Catalunya, Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, es uno de nuestros grandes directores.
Kira Miró. “La katarsis del tomatazo” fue uno de los primeros montajes de teatro que hizo una actriz a la que hemos visto triunfar en “Fuga” en la última temporada.
María Adánez. La popular vecina pija de “Aquí no hay quien viva” tiene una sólida carrera en cine y teatro –su último trabajo ha sido “La escuela de la desobediencia”–. “5º B Escalera Dcha.” es su primer cortometraje como guionista y directora.
Aitor Mazo. En 2004 coincidía con María Adánez en el escenario con “La tienda de la esquina”. Y es que teatro, cine y televisión forman parte de la prolífica carrera del actor vasco, que ha trabajado a las órdenes de algunos de nuestros mejores directores.

Desde el 5 de Octubre
TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR
Alcalá, 20.  Tel. 91 532 06 16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s