Boris Godunov. De Modest Musorgski

EL TEATRO REAL PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE “BORIS GODUNOV”, DE MODEST MUSORGSKI, CON ORQUESTACIÓN ORIGINAL DEL COMPOSITOR DE 1872 Y LA INCORPORACIÓN DE TODAS LAS ESCENAS, INCLUIDA LA DE LA CATEDRAL DE SAN BASILIO DE LA VERSIÓN DE 1869. HARTMUT HAENCHEN VUELVE A DIRIGIR EL CORO Y LA ORQUESTA TITULARES DEL REAL DESPUÉS DE HABERLO HECHO LA PASADA TEMPORADA EN LA ÓPERA “LADY MACBETH DE MTSENSK”, DE DMITRI SHOSTAKOV. Y JOHAN SIMONS –DIRECTOR DEL PRESTIGIOSO MÜNCHNER KAMMERSPIELE DE MÚNICH– ENCARA LA DIRECCIÓN DE ESCENA, SIENDO ÉSTA SU PRIMERA ÓPERA EN ESPAÑA. HASTA EL 18 DE OCTUBRE. Por B. Z.  Fotos JAVIER DEL REAL

REFERENCIA EN LA música rusa de todos los tiempos y una de las óperas señeras del s. XIX, esta vez el Real se hace eco del estreno en España de “Boris Bodunov” en su totalidad con sus diez escenas –nueve de ellas de la última edición original de un genio, Musorgski, de 1872– y el acto polaco incluído.

LA VOZ DEL ‘ALMA RUSA’

En su vida atribulada y breve –42 años–, marcada por una salud endeble, una personalidad desequilibrada y problemas con el alcohol, Musorgski intentó dar voz al ‘alma rusa’ partiendo del folclore de su país y de la prosodia del idioma. Su  formación musical heterodoxa y su temperamento caótico e impetuoso afloran en su producción artística, pero también su genio, su talento y su espíritu visionario.

Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

CON NOMBRE PROPIO

Sobre las tablas, un reparto de lujo en el que destacan Günther GroissböckBoris Godunov–, Dmitry UlyanovPimen–, Anatoli KotschergaVarlaam–, Stefan Margitapríncipe Chuiski–, Michael KönigGrigori–, Julia GertsevaMarina–,  Evgeny NikitinRangoni– y Andrey Popov –el idiota-.
La ópera será retransmitida en directo en España, por Radio Clásica, el día 13 de octubre, y en diferido para Europa, Estados Unidos y Japón, a través de la UER.

SOBRE “BORIS GODUNOV”

Rusia Zarista, s. XVII. Boris Godunov, convertido por circunstancias en el hombre más poderoso del país es coronado zar en 1598. Acusado del asesinato de Dimitri, hijo menor de Ivan IV –el mítico Iván el Terrible de quien Boris había llegado a ser predilecto– y último heredero al trono, el nuevo zar tiene que afrontar el estremecimiento social que contra él se desata y el sentimiento de culpa que le provoca el recuerdo del crimen cometido. “Boris Godunov” nos habla de la soledad, de la fascinación del pueblo por los falsos profetas y la máquina infernal de la lucha por el poder.

Hasta el 18 de Octubre
TEATRO REAL
Pza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06

Anuncios

Un comentario en “Boris Godunov. De Modest Musorgski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s