La Celestina. De Fernando de Rojas

NÙRIA ESPERT A LAS ÓRDENES DE ROBERT LEPAGE, AMPARO RIVELLES CON ADOLFO MARSILLACH O NATI MISTRAL CON JOAQUÍN VIDA. NINGUNA DE NUESTRAS GRANDES DAMAS HA PODIDO RESISTIRSE AL EMBRUJO DE ESTA ALCAHUETA. SU HECHIZO, MÁS MÁGICO QUE NUNCA, HA SEDUCIDO AHORA A GEMMA CUERVO. DESPUÉS DE ESTRENARSE EN JUNIO DEL AÑO PASADO EN EL FESTIVAL CLÁSICOS EN ALCALÁ Y GIRAR POR TODA ESPAÑA, ES HORA DE VER EN MADRID A ESTA “PUTA VIEJA” TEJIENDO LOS HILOS DE LOS AMORES DE CALISTO Y MELIBEA. Por V. R.  Fotos Pedro Gato

MELIBEA: ¿CÓMO DICES que llaman a este mi dolor? / Celestina: Amor dulce. / Melibea: Eso es, no puedo ocultarlo. ¿Pero por qué duele tanto? / Celestina: Porque el amor es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, en fin, una blanda muerte.

Melibea confiesa a Celestina su pasión por Calisto y ya está la trama urdida. De ello se ha encargado esa mujer tan seductora con la palabra “que a las piedras movería a la lujuria”, una mujer avara, además, y hechicera… Y, como dice Pármeno, “una puta vieja”.  

AYER COMO HOY…

“La Celestina” constituye uno de los grandes mitos universales que ha creado nuestra literatura. Y es que “es la historia de nuestra propia existencia porque nos está hablando de la pureza y la impureza del hombre”.

Nos lo cuenta el director, Mariano de Paco Serrano, que ha ideado una Celestina sofisticada, urbana, más del Renacimiento que de la Edad Media, “una Celestina de la luz y de la ciudad”, dice, sin olvidar la parte oscura del personaje.

“‘La Celestina’ es la historia de nuestra propia existencia. Se escribió contemporánea en 1516”, Mariano de Paco

Por eso, el que se acerque por primera vez al texto que ahora ponen en escena nueve grandes actores va a ver al ser humano con sus grandezas y sus miserias para acabar cantando al ‘carpe diem’, “como somos míseros, vamos a intentar vivir el día a día para poder seguir tirando”, resume el director. Todo a través de unos personajes movidos por “los sentimientos y las pasiones más universales: el amor, el odio, la codicia, el placer, la muerte y prácticamente todo lo básico, bueno y malo”. Como dice Mariano de Paco, “’La Celestina’ ya se escribió contemporánea en 1516”.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Gemma Cuervo es mucha Gemma Cuervo (…) Ríe, sonríe, se pone fiera, cantarina, seductora, arrogante, mandona, sumisa, loba, cordera, tierna, áspera, madre, demonio…; es un pozo sin fondo de gestos y tonos que se congelan brillantes en el aire”. La Verdad.
“La Celestina de Gemma Cuervo es muy entretenida. Como gran actriz de la vieja escuela dota a su personaje de los matices necesarios para embaucar y seducir tanto a los personajes como al espectador”. El Día de Córdoba.

Hasta el 28 de Octubre
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Pza. Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s