La vida es sueño. De Calderón de la Barca

PARECÍA IMPOSIBLE QUE A “LA VIDA ES SUEÑO” SE LE UNIESEN LAS PALABRAS “ES LA PRIMERA VEZ”, PERO SÍ. ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA MUJER INTERPRETA EL PAPEL DE SEGISMUNDO.  EN SU PIEL UNA ACTRIZ QUE YA     HA LIDIADO CON PERSONAJES MASCULINOS, BLANCA PORTILLO, PERO PARA LA QUE ES SU PRIMERA VEZ A LAS ÓRDENES DE UNA MUJER EN TEATRO.  Y PARA LA DIRECTORA HELENA PIMENTA TAMBIÉN ES SU PRIMERA VEZ CON ESTE AUTOR. CASUALIDAD O SUEÑO… JUNTO A ELLAS Y TRAS RECIBIR INMEJORABLES CRÍTICAS, CATORCE ACTORES VIVEN Y SUEÑAN EN EL TEATRO PAVÓN ESTE TEXTO ENORME DE NUESTRA LITERATURA. Por Vanessa Ramiro. Fotos Ceferino López.

 

DESDE EL PRIMER y desgarrado “Ay, mísero de mí, ay, infelice” llegado casi desde ultratumba intuimos que estamos ante algo grande. Así que uno se acomoda un poco en la butaca. La siguiente certeza –que no sueño– es que Blanca Portillo crece con cada verso que declama y se hace tan grande como la inmensa sombra que su Segismundo proyecta en la pared de la torre donde se haya cautivo.

 

CALDERÓN Y SU PALABRA

 

Y, así, al compás de sus versos, embelesados por la música en directo, transitamos entre las piedras de la prisión de un príncipe condenado por el horóscopo y los pasillos de palacio. Y el público se enfrenta de cara con unos personajes llenos de conflictos. El dolor e indecisión de un padre y rey –un potente Joaquín Notario–; los deseos de venganza de RosauraMarta Poveda– y su sirviente Clarín –un desternillante David Lorente–; un ClotaldoFernando Sansegundo– entre la fidelidad al rey y a sí mismo o unos ambiciosos Estrella y AstolfoPepa Pedroche y Rafa Castejón–.

 

Hemos querido poner el acento en la vida, en los sueños que otros te diseñan y en la capacidad del ser humano para dibujarse a sí mismo, para reconstruirse a través del pensamiento, la inteligencia y la comprensión de lo humano. Esa capacidad para construir tu propia vida es un mensaje muy especial de Calderón”, nos cuenta la directora Helena Pimenta.

 

Y uno se deja llevar tanto por la palabra hecha carne por una magnífica Compañía Nacional de Teatro Clásico –desde el primer hasta el último actor– que para el momento en que sentada en el suelo la Portillo clama aquello de “¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño” el público hasta contiene la respiración. “Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son”. El silencio es atronador. Repuesto, el público rompe a aplaudir. Un aplauso que se vuelve infinito con el final. La gente en pie y los ojos de Blanca –cuentan desde la primera fila– de nuevo brillantes de emoción y felicidad.

 

CUANDO LA VIDA HA SIDO SUEÑO…

 

“La vida es sueño” es una de las obras más grandes de la dramaturgia española y múltiples han sido sus lecturas: filosóficas, teológicas, psicológicas… Desde los Estudio 1 de finales de los 60 con Fiorella Faltoyano y Julio Goróstegui hasta el dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en 2009 con Fernando Cayo y Chete Lera. Gabriel Garbisu dirigió el texto en 2005 y 2006 y Calixto Bieito lo hizo sonar en inglés en Londres y Nueva York. Tres veces se ha atrevido con este Calderón la Compañía Nacional de Teatro Clásico –la última, hace algo más de una década con Joaquín Notario como Segismundo–. “La vida es sueño” de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín ganó el primer certamen del Almagro OFF; se ha recitado en Nápoles; la han montado compañías holandesas y hasta existe una versión musical a medio camino entre la ópera y el rap.

 

TEATRO PAVÓN 

Embajadores, 9

Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s