¡Ay, amor! Música de Manuel de Falla

BAJAMOS AL SUR PARA ADENTRARNOS EN UN LUGAR TAN MÁGICO COMO GRANADA. ALLÍ SE DESATAN PASIONES Y AMORES NO CORRESPONDIDOS. HERBERT WERNICKE NO DUDÓ EN ENLAZAR CON DESTREZA DOS OBRAS MAESTRAS DE MANUEL DE FALLA: “EL AMOR BRUJO” Y “LA VIDA BREVE” , UNA FUSIÓN EN LA QUE LA MÚSICA, EL CANTO LÍRICO, LOS VERSOS RECITADOS Y EL BAILE ESPAÑOL CONVERGEN AL SON DE LA BATUTA DE OTRO MAESTRO, EL DIRECTOR MUSICAL JUANJO MENA. DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE. Por M. R.  Foto JORGE GUERRA

“‘¡AY, AMOR!’ ES UN torrente de pasión, amor y músicas directas al corazón”. Así define José Ferrero este montaje que combina a la perfección dos grandes obras de Manuel de Falla, gracias a la sabia mano del ya fallecido director de escena, Herbert Wernicke. “Es un espectáculo de emociones a flor de piel que no dejará a nadie indiferente”, asegura.

DESTINO Y MUERTE

Y el amor no correspondido. Los problemas y el sentir del mundo gitano. Ferrero, sobre el escenario, se mete en la piel de Paco en “La vida breve”, un personaje “vocalmente muy agradecido y con unas frases en el dúo con Salud –Lola Casariego– muy apasionadas”. Ella está enamorada de él aunque aparecerá en escena para jugar mejores cartas CarmelaRuth Iniesta–. Las luchas del amor son así y será Salud quien “muera de amor”. Y es que, según nos cuenta Casariego, “él es un señorito andaluz que juega con ella”. Completan el elenco Natalia Ferrandiz, Esperanza Fernández, Milagros Martín, Enrique Baquerizo, Gustavo Peña y Josep Miquel Ramón.

MAJESTUOSA UNIÓN

José Ferrero desvela que la unidad del espectáculo “es sorprendente porque en principio Falla no pensó representar estas dos obras conjuntamente”. Confirma que tuvo “la suerte de participar hace diez años en Lisboa en el Teatro Sao Carlos” y que “el resultado es emocionante. La música de la ópera de ‘La vida breve’ y la de ‘El amor brujo’ combinan maravillosamente para tocar fibras que sólo la música compuesta desde la emoción puede hacer”.

“Es un espectáculo a flor de piel que no dejará indiferente a nadie”, José Ferrero
“Retrata estupendamente la diferencia de clases en la sociedad andaluza de comienzos del s. XX”, Lola Casariego

Una obra que, tal y como nos cuenta Casariego, “retrata estupendamente la diferencia de clases en la sociedad andaluza de comienzos del s. XX. Salud, gitana y pobre, jamás podrá aspirar a casarse con Paco y ser aceptada en el mundo en el que él se mueve.  Así lo dicta el motivo principal de la obra: ‘Malhaya el hombre que nace con negro sino, malhaya el que nace yunque, en vez de nacer martillo’. La música de Falla, inspirada en melodías populares flamencas, guarda toda la esencia del cante jondo pero está escrita con gran conocimiento para voces líricas”.

HERBERT WERNICKE, AMANTE DE ESPAÑA

Director, escenógrafo y figurinista de ópera nacido en la Selva Negra (Alemania). Murió en 2002 de forma repentina a los 56 años en Basilea, donde pasó la mayor parte de su vida. Varios meses al año vivía en una casita de la provincia de Cádiz, su paraíso de este mundo, tal y como afirmó Juan Ángel Vela del Campo. “Allí cocinaba con primor platos españoles cuyas recetas había conseguido de las señoras que iban a la compra en los mercados más insólitos. Conocía al dedillo toda nuestra geografía, incluso los lugares más recónditos”. En 2001 le fue otorgado el Bayerischer Theaterpreis y al año siguiente el Premio Europeo de la Cultura. Entre sus obras destacadas, “La Calisto” (1993), “Orfeo” (Salzburgo, 1993) y “Der Rosenkavalier” (Salzburgo, 1995).

Desde el 21 de Septiembre
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s