Nadie verá este vídeo. De Martin Crimp

¿QUÉ HÁBITOS TIENE USTED A LA HORA DE CONSUMIR? ASÍ PUEDE COMENZAR CUALQUIER ENTREVISTA PARA UN COTIDIANO ESTUDIO DE MERCADO. PERO NO TODO ES TAN INOCENTE. ESO PENSÓ MARTIN CRIMP CUANDO DESCUBRIÓ EL MUNDO INTERIOR QUE DELATABAN LOS ENTREVISTADOS CON SUS BANALES RESPUESTAS, RESPUESTAS QUE SE TRANSFORMABAN EN HISTORIAS PERSONALES QUE AHORA DESTRIPA CARME PORTACELI ABRIENDO LA TEMPORADA DEL CDN. PORQUE LAS PALABRAS MÁS INTRASCENDENTES PUEDEN REVELAR NUESTROS SECRETOS MÁS OCULTOS. DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE. Por M. R.  Fotos DAVID RUANO

MANTENGAMOS UNA conversación cotidiana e insulsa de las que oímos en el metro todos los días. Y, si escuchamos con atención, tras cada palabra absurda, inocente o tópica, quizá descubramos un relato sórdido, triste o desesperado. Es lo que hizo el británico Martin Crimp mientras transcribía cintas de entrevistas para un estudio de mercado. De aquel material nació una historia en la que las palabras más simples esconden realidades oscuras.

VISIÓN NO CONVENCIONAL

Una mujer abandonada, una adolescente conflictiva o un supuesto pederasta hablan de temas aparentemente intrascendentes en diálogos rápidos, tensos, a veces, incluso, divertidos.

Nos situamos en los 90, emerge el capitalismo y, de ahí, la importancia de estudiar los gustos y preferencias a la hora de consumir. Martin Crimp nos ofrece una mirada distinta de la sociedad de aquel momento a través de una obra “no convencional” que desvela cómo esa “empresa misteriosa de encuestas” esconde “una razón oscura que no acaba de desvelarse”. En palabras de Carme Portaceli, directora del montaje, Crimp nos ofrece un retrato de “infelicidad, una insatisfacción constante en la vida de las personas. Una visión demencial, cómica y muy sutil de una sociedad patriarcal”.

LO QUE NO DECIMOS

Portaceli defiende a capa y espada que Crimp, “más que críptico, es ‘pinteriano’ y muy inglés, nunca dice las cosas directamente, pero están ahí”. Y para llevarlo a escena la directora hace gala del teatro como ella lo entiende, como un todo en el que confluye el elemento coreográfico, el trabajo físico actoral y “una banda sonora muy potente de Jordi Collet ‘Sila’ que trabaja mucho conmigo –ya lo hizo en ‘Nuestra clase’– . Crea unas bandas sonoras brutales”. Sobre las tablas ocho personajes a los que cinco actores dan vida: Francesc GarridoColin–, Gabriela FloresElisabeth–, Albert PérezJohn, Roger y Nigel–, Diana TornéKaren y Sally– y Martí SalvatPaul–.

“Es un texto inteligente que explica que vivimos en una sociedad demencial donde en realidad casi nadie es feliz”,  Carme Portaceli

Un texto que manifiesta que las cosas no se dicen abiertamente a partir de una pregunta tan previamente inofensiva como ‘¿Le gustan a usted las pizzas?’ o ‘¿Las consume congeladas?’… En palabras de Portaceli es “un texto inteligente que explica que vivimos en una sociedad demencial donde en realidad casi nadie es feliz” por la presión que se genera “sobre lo que hay que sentir, pensar y decir”.
Tras su reciente paso por el Grec “Nadie verá este vídeo” abre ahora la temporada del Centro Dramático Nacional.

Desde el 13 de Septiembre
TEATRO VALLE INCLÁN
Pza. de Lavapiés, s/n.  Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s