Los conserjes de San Felipe. De José Luis Alonso de Santos

EN SU PRIMERA TEMPORADA AL FRENTE DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ERNESTO CABALLERO HA DECIDIDO APOSTAR FUERTE POR LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS AUTORES VIVOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS, QUE FIRMA UNA MAGNÍFICA HISTORIA DE AMOR Y DE GUERRA EN EL MARCO DEL CÁDIZ DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIX. DIRIGIDA POR HERNÁN GENÉ, UN REPARTO DE UNA DOCENA DE ACTORES, QUE PROVIENEN DE “LA VÍA DEL ACTOR”, DAN VIDA A CUARENTA PERSONAJES. UN MONTAJE DEL CDN QUE SE ESTRENA EL 19 DE SEPTIEMBRE EN EL T. ESPAÑOL. Por Vanessa Ramiro. Fotos DAVID RUANO

 

“ASÍ QUE ESTA CUADRILLA hoy va a dejar / que renazca aquí aquel lugar / de las Cortes y Diputados. / Y de los sueños de igualdad, / de justicia y libertad… / ¡Que en na de na, que en na de na… / como nosotros acabaron enterrados!”.
A ritmo de pasodoble carnavalero se quejan hoy unos tipos con pinta de muertos desenterrados, entre harapos, blancos y cadavéricos. Son los conserjes de San Felipe, a los que José Luis Alonso de Santos revive doscientos años después de ser fusilados para darles el protagonismo de un tiempo que marcó un antes y un después.
Y lo hace con un divertido e, incluso, socarrón texto –no podía ser de otro modo estando en Cádiz–, que define como una tragicomedia de carnaval y de la que Hernán Gené, el director, dice que es “una potente fiesta teatral. Es mucho teatro”.

VIDA EN TIEMPO DE GUERRA

Y no le falta razón, como él mismo nos explica: “Son doce actores que tienen que hacer cuarenta personajes. Además de hacer de pueblo, ejército, parroquianos de una taberna… tienen que llevar adelante otras tareas: entrar y sacar escenografías al escenario, hacer de elementos propios de algún decorado, cantar y tocar música”.

 “‘Los Conserjes de San Felipe’ es una potente fiesta teatral. Es mucho teatro”, Hernán Gené

Esther Acevedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, José María Sánchez Rey, Jorge Quesada, Belén de Santiago, Genoveva Santiago y Rebeca Valls son los encargados de defender sobre las tablas esta obra poliédrica, compleja, que, como nos cuenta Gené “de pronto es naturalista, realista, de pronto se pone folclórica, de pronto épica, luego es didáctica”.
Todo a partir de “la historia de los conserjes, una historia de personas muy humildes que tienen que tomar decisiones importantes que influyen no sólo en su propio futuro, sino en el de muchos otros”.

 
Y es que si hoy, como entonces, el destino de España estuviese en manos de dos señoras de la limpieza quizás otro gallo nos cantaría…

 

“LA VÍA DEL ACTOR” DEL LABORATORIO RIVAS CHERIF

Dice Ernesto Caballero que “la investigación es lo que garantiza el frescor y la viveza de nuestro arte”. Por eso, ha creado dentro del CDN un centro de investigación teatral, el Laboratorio Rivas Cherif. Dentro de sus actividades, está “La Vía del actor”, un espacio de encuentro donde se ofrecen charlas, coloquios, talleres y conferencias con la finalidad de propiciar el diálogo artístico entre los profesionales. Y precisamente aquí es donde se enmarca la aventura de “Los conserjes de San Felipe”. De todos los actores inscritos en el programa, Hernán Gené ha seleccionado este reparto que, además de tener más tiempo de ensayos del normal, “sabían que se estaban inscribiendo en un proyecto de donde iban a salir cosas especiales, donde iban a tener que trabajar de una manera especial, investigar, buscar y vienen con una predisposición que no siempre es habitual y eso es otra ventaja”. Una aventura sobre la que Alonso de Santos habla así: “Esa unión de un dramaturgo ya mayor y un grupo de jóvenes que intenta crear nuevas formas, esa mezcla y ese choque es interesante y me pareció muy enriquecedor”.

 

Desde el 19 de Septiembre

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s