¿Quién teme a Virginia Woolf? De Edward Albee

MEZCLANDO LA FAMOSA CANCIÓN DE “LOS TRES CERDITOS” DE DISNEY “¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?” Y EL NOMBRE DE LA ESCRITORA VIRGINIA WOOLF, EDWARD ALBEE HACE EN ESTA OBRA TODO UN ANÁLISIS DEL ENGAÑO. DESPUÉS DE TRIUNFAR EN BARCELONA LA PASADA TEMPORADA, LA VERSIÓN DE JOSÉ MARÍA POU ABRE EL TELÓN DE UNA NUEVA A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE. SERÁ EN EL TEATRO LA LATINA CON CARMEN MACHI COMO PROTAGONISTA. JUNTO A ELLA, PERE ARQUILLUÉ, MIREIA AIXALÀ E IVAN BENET, QUE YA PARTICIPARON EN EL MONTAJE BARCELONÉS A LAS ÓRDENES DE DANIEL VERONESE, DE NUEVO AL MANDO. Por Vanessa Ramiro.

CRUEL. DESPIADADO. SIN TREGUA ni rendición posible. Así es el juego en el que Martha y George han convertido su matrimonio. Un combate donde es fácil destruir al otro: conocen a su rival tan bien como a sí mismos, ponen nombre a todos sus puntos débiles y saben cómo hacer daño. Pero es posible que esta noche ese milimetrado juego se les vaya de las manos.

TEATRO DENTRO DEL TEATRO

Él –Pere Arquillué– es un profesor de Historia con un grave problema de alcoholismo. Ella –Carmen Machi–, una mujer frustrada y de irritable carácter. Aparentemente, George y Martha se odian. Pero es más que eso. “Necesitan creerse distintos en una ficción, actuar ese odio porque no pueden enfrentar su realidad. Y necesitan público, por eso invitan gente. Solos resultan ser dos personajes sin cuerpo casi, sin identidad”, nos cuenta el director, Daniel Veronese, para quien el texto del estadounidense Edward Albee es “un juego inteligente entre cuatro personas diferentes encerradas en una casa. Juego puro”.

Una noche de sábado se reúnen con un compañero del trabajo y su mujer –interpretados por Ivan Benet y Mireia Aixalà– para pasar un rato agradable, pero pronto la velada se convierte en una auténtica pesadilla.

“He tratado de ser radical, de que lo que el público vaya a ver se le haga necesario por inesperado, revelador de algo”, Daniel Veronese

Los cuatro se enzarzan en una espiral de odio que acaba por destapar las emociones más profundas de los presentes. “Son personas que necesitan, no eligen. Los cuatro parecen vivir las vidas que se les puso frente a sus ojos. Los diferencia la edad, el grado de crueldad, de perversidad, el poder”, explica Veronese.

UN JUEGO MUY REAL

Un complicado entramado de relaciones en el que Albee da protagonismo a la palabra como vehículo de emociones y generadora de desequilibrios en un montaje en el que Veronese ha tratado de “ser radical, de que lo que el público vaya a ver se le haga necesario por inesperado, revelador de algo. Es decir, todo lo real que se puede esperar en una sala teatral pero también con la poesía de lo observado desde un lugar privilegiado”.

Puede que al llegar a casa ese mismo espectador piense que tiene suerte por no ser protagonista de una relación como la de George y Martha, pero puede que también le aterre la idea de que, en un momento u otro, se haya sentido identificado…

LA CRÍTICA EN BARCELONA HA DICHO…

“Pere Arquillué deslumbra en ¿Quién teme a Virgina Woolf? La obra rebosa tensión y vértigo y, al final, unas gotas de emoción”. El País-Babelia.
“Arrollador. Una creación dramática excepcional. La actuación de Arquillué es colosal”. La Vanguardia.
“Los intérpretes salen por la puerta grande”. El Periódico.
“Combate antológico”. ARA.

Desde el 11 de Septiembre
TEATRO LA LATINA
Pza. de la Cebada, 2. 
Tel. 91 365 28 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s