Orquesta de señoritas. De Jean Anouilh

EN ENERO DE 1962 SE ESTRENABA EN PARÍS ESTA PEQUEÑA PIEZA DE CAFÉ-CONCIERTO CARGADA DE HUMOR NEGRO. CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, EL DIRECTOR JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE TRASLADA ESTA HISTORIA FRANCESA AL MADRID DE LA POSGUERRA Y LA PONE EN LA PIEL DE SIETE GRANDES ACTORES, ENTRE LOS QUE DESTACAN JUAN RIBÓ, VÍCTOR ULLATE ROCHE O EMILIO GAVIRA. DESPUÉS DE ESTRENARSE EN SANTANDER Y RECORRER DIVERSAS PLAZAS, LLEGA ESTA ROMPEDORA COMEDIA AL TEATRO AMAYA. Por V. R.  Fotos CHICHO.

MADRID DE LA POSGUERRA, muy a finales de los años 40. Aledaños de la Gran Vía, cerca de ‘Chicote’, sin Manolete, pero con Ava Gardner, Hemingway y las noches de fiesta conviviendo con estraperlistas y contrabandistas de penicilina.

Estamos en El balcón de España y de Portugal, un local donde se representan espectáculos de variedades arrevistadas a caballo entre el café-cantante, el tablao y la sala de fiestas. Allí, seis mujeres, embutidas en unos exquisitos figurines inspirados en los modelos creados por el maestro de la novela erótica Álvaro Retana, se cuentan sus amores, sus ilusiones y también sus decepciones al compás de las notas del piano de Francisco Rojas.

APARIENCIA Y REALIDAD

Números como “Batallón de modistillas” o “Las tardes del Ritz” nos presentan una obra de supervivientes en la que Juan Carlos Pérez de la Fuente ha querido rendir homenaje a nuestra Belle Époque, años en los que París y Madrid se miraban frente a frente. Aunque, en realidad, “al ubicar la obra en plena dictadura es un quiero y no puedo: querer mirar a París, querer cantar como se cantaban los grandes cuplés en París y hacerlo desde Madrid, una pequeña ciudad muy amable y muy dura a la vez”, nos cuenta el director.

El texto expone magistralmente, con un humor incisivo casi negro y en clave de tragicomedia, el juego entre la apariencia y la realidad en la vida de estas artistas frustradas. Tal es ese juego que las señoritas de esta orquesta están interpretadas por actores –Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorión Eguileor– cuya consigna principal era ser muy honestos, huir del tópico del hombre que se pone unos tacones y profundizar en los personajes. Además, “hay que tener cierta edad, pasar de los cuarenta y de los cincuenta, para representar lo decadente que podemos llegar a ser cuando intentamos agarrarnos a la eterna juventud y a la música como salvadora de nuestras almas”.

SIN ANESTESIA

Hombres, mujeres, seres al fin y al cabo, que, dice el director, “tienen una doble vida, como casi todos, entre lo que representan en el escenario y cómo son. En estos personajes nos podemos identificar todos”, y continúa, “la grandeza de Anouilh es que nos cuenta sin anestesia cada una de sus pequeñas hazañas y lo hace con mucha crudeza y mucha ternura a la vez. La risa aparece y se congela”.

A través de la música –interpretada en directo– y las canciones –cantadas por los propios actores en un escenario reciclable decorado con miles de botellas– estas ‘mujeres’ en medio del panorama desolador de aquellos años reconstruyen para nosotros una época brillante, vital y desinhibida. Recuerdos de la Belle Époque.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Una rompedora versión de la obra de Jean Anouilh. Con una sorprendente escenografía ecológica y un fastuoso vestuario basado en figurines del mítico Álvaro Retana, muestra el mundo lumpen del cuplé madrileño de los años 20 con un reparto, atención, exclusiva-mente masculino”. El Mundo.
“Todos los actores contribuyen a hacer de ‘Orquesta de señoritas’ una de las obras más cómicas y al tiempo más sobrecogedoras que puedan verse en la actualidad”. Pedro Víllora. AllegraMag.
“Un elenco de lujo que nos sumerge en el universo de las llamadas ‘varietés’ para reconstruir, a través de la música y los personajes, la memoria de una época muy complicada en la que el cuplé servía como vía de escape”. Elchedigital.es.

TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9.

Tel. 91 435 68 35.

Anuncios

Un comentario en “Orquesta de señoritas. De Jean Anouilh

  1. Pingback: Jean Anouilh (1910-1987) | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s