Premios Ceres. El teatro se viste de fiesta…

LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA YA HA ENTRADO A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA, ENTRE OTRAS COSAS, POR LA CREACIÓN DE ESTOS PREMIOS DE TEATRO, CELEBRADOS EL 30 DE AGOSTO EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA. UN RECONOCIMIENTO A ESOS GRANDES ROSTROS –LOS QUE VEMOS Y LOS QUE NO– QUE HACEN DEL ESCENARIO SU CASA Y DEL TEATRO SU VIDA.

REVIVIMOS ESE BANQUETE griego en el que se comía y se bebía mientras se charlaba y disfrutaba de la música. Y con este espíritu de fiesta se ha celebrado la primera entrega de los Premios Ceres, unos galardones que reconocen la labor, el esfuerzo y el amor que cada año le ponen al teatro actores, directores, productores y demás trabajadores de la escena.

UN BROCHE DE ORO

Las milenarias piedras del Teatro Romano, un marco incomparable. La excusa, la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –dirigida este año por el productor Jesús Cimarro–. Y el broche, una nueva estatuilla –creada por el escultor Jesús Díaz Moreno Machaco– a la que nuestros grandes del escenario, elegidos por un jurado presidido por la actriz Ángela Molina, tendrán que hacer hueco en sus vitrinas.

LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO

El pasado y el futuro entrelazados en un viaje espectacular desde el teatro en construcción hasta los escenarios del mañana. Así se ha vivido una ceremonia de entrega concebida como un recorrido virtual por la antigua Grecia y el teatro clásico gracias a la técnica audiovisual del ‘mapping’ por la que se han recreado imágenes en 3D sobre el escenario.

Presentada por Carlos Sobera, la música llegó de la mano de artistas como Diana Navarro y Pilar Jurado, en una gala en la que también se escuchó la voz de los grandes clásicos griegos y romanos a través de sus textos.

A los siglos de historia que alberga cada rincón del Teatro Romano se suma este año este nuevo acontecimiento, una fiesta que nos ha regalado un punto de vista contemporáneo sin perder la esencia grecolatina.

LOS PREMIADOS

Héctor Alterio. Premio Ceres Emérita Augusta en reconocimiento a sus 70 años de profesión.
“Agosto”. Premio Ceres al Mejor Espectáculo Teatral del Año.
Miguel del Arco. Premio Ceres al Mejor Director de Escena por su trabajo en tres obras: “Juicio a una zorra”, “De ratones y hombres” y “El inspector”.
Miguel Rellán. Premio Ceres al Mejor Actor por su triple interpretación en “Luces de Bohemia”.
Amparo Baró. Premio Ceres a la Mejor Actriz por su papel de matriarca en “Agosto”.
Alfredo Sanzol. Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por “En la luna”.
Eduardo Moreno. Premio Ceres al Mejor Escenógrafo por su trabajo en los montajes teatrales “De ratones y hombres” y “El inspector”.
Juan Gómez-Cornejo. Premio Ceres de Iluminación, por su trabajo en “La loba” y “Grooming”.
Antonio Belart y Antoñita Vda. De Ruiz. Premios Ceres de Vestuario y Caracterización por “Follies”.
Juanjo Seoane. Premio Ceres a la Mejor Trayectoria Empresarial por toda una carrera dedicada al teatro.
“Electra”. Premio Ceres del Público a la mejor obra con Ana Belén.
Isabel Sánchez. Premio Ceres Juventud por su papel en “Ayax”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s