Enrique VIII. De Shakespeare

EL SHAKESPEARE GLOBE THEATRE DE LONDRES ACOGÍA EN MAYO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA A UNA COMPAÑÍA ESPAÑOLA, RAKATÁ-FUNDACIÓN SIGLO DE ORO. ERNESTO ARIAS ERA EL ENCARGADO DE DIRIGIR AL DRAMATURGO INGLÉS POR EXCELENCIA EN SU PROPIA CASA, ANTE SU PÚBLICO Y EN CASTELLANO. NO ES ÉSTE UNO DE SUS TEXTOS MÁS EMBLEMÁTICOS, PERO CATORCE ACTORES EN ESTADO DE GRACIA SUPIERON GANARSE EL RENDIDO APLAUSO DEL PÚBLICO CON UN MONTAJE QUE HUBIESE EMOCIONADO AL MISMÍSIMO SHAKESPEARE. AHORA, HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE, PODREMOS VERLO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA EN LOS TEATROS DEL CANAL. Por R. P.  Fotos FUNDACIÓN SIGLO DE ORO

“SE SIENTE ALGO muy especial, muy mágico, muy emocionante. Sentía ganas de agradecer, pero no sabía muy bien a quién. Lo consideré como un regalo”. Así recuerda Ernesto Arias la primera vez que Shakespeare sonó en castellano en la misma casa del maestro inglés, el Globe Theatre de Londres –donde la obra se estrenó en 1613–.

UN PASEO POR LONDRES

Con motivo de las Olimpiadas Culturales, se invitó a treinta y siete compañías de todo el mundo a representar en sus respectivas lenguas las obras de Shakespeare. Entre las escogidas, Rakatá-Fundación Siglo de Oro, que con este “Enrique VIII”, que Arias dirige y que les tocó en suerte, colgó el ‘no hay entradas’ con una de las obras menos conocidas del bardo inglés. “Es una obra muy compleja”, nos cuenta, “tenía miedo con respecto a la adaptación”.

“‘Enrique VIII’ es una obra muy compleja y tenía algunos miedos con respecto a la adaptación” , Ernesto Arias

No en vano, “es una obra que habla sobre la historia inglesa y nosotros le dimos nuestra visión desde aquí”. Una visión que pasa por empatizar con la ‘nuestra’, con Catalina de Aragón, primera esposa del rey, a la que abandonó por Ana Bolena.

“En los Teatros del Canal mi miedo es cómo adaptarlo a un teatro  convencional porque queremos mantener el espíritu de esa función un tanto festiva, con mucha dinámica del montaje en el Globe y de relación muy directa con el público”. Y es que en la casa-cuna del maestro, “la propia arquitectura del teatro es un marco estupendo, la luz es natural, no hay ningún tipo de artificio, ningún elemento técnico más que la música en directo y el trabajo del actor”.

Fernando Gil, Elena González, Jesús Fuente, Sara Moraleda… y así hasta catorce actores que –como pasó en Londres, antes en el estreno en Almagro y este verano en festivales como el de Olite o San Javier–, sólo tendrán que hacer lo que mejor saben: dar vida a las palabras.

El resultado seguro que será el mismo: un teatro y un públicos entregado entre aplausos y vítores a los actores.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“La versión de ‘Enrique VIII’ de Rakatá es una de las de mayor resonancia (…) Una producción magnífica”. The Guardian –le dieron cuatro estrellas al montaje–.
“Medalla de oro en Shakespeare”. El Mundo.
“Un ‘Enrique VIII’ sin artificios, reducido a la mínima expresión: el actor, la palabra, talento, trabajo y poco más (…) Una apuesta por lo esencial”. La Razón.
“Shakespeare en estado puro –asombro y belleza–”. La Verdad de Murcia.

Hasta el 23 de Septiembre
TEATROS DEL CANAL
Cea Bermúdez, 1.  Tel. 91 308 99 99

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s