La Verbena de la Paloma. De Tomás Bretón.

PORQUE NO HAY VERANO SIN VERBENA Y NO HAY MADRID SIN ‘SU PALOMA’, LA COMPAÑÍA LÍRICA DOLORES MARCO LLEGA A LOS JARDINES DE SABATINI DEL 7 AL 15 DE AGOSTO PARA MOSTRARNOS LA RADIOGRAFÍA DE UNA ÉPOCA QUE NO MUERE, QUE TIENE SABOR DE FIESTA, ALMA CASTIZA Y ESPÍRITU MADRILEÑO. Por M. R.

‘¿DÓNDE VAS CON MANTÓN de manila?’, dice Julián, a lo que replica Susana, ‘A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después’. Quizá sean los versos más coreados de una ‘verbena’ que, dadas las fechas, no podía faltar en el verano madrileño.

 

NUEVA VERSIÓN AMPLIADA

 

Veremos el original, “sin mutilar”, desvela Ángel Fernández Montesinos, director de esta obra en la que “los personajes no llegan a la verbena porque se pelean”. Y es en ese momento cuando, “en esta versión ampliada, se transforma toda la plaza y asistimos al comienzo de la ‘Verbena de la Paloma’, donde hay números musicales, concursos, rifas…”. Le pedimos tregua al reloj y pasamos de una hora “a dos horas menos cuarto de duración”.

 

ELENCO DE EXCEPCIÓN

 

El Felipe, el Julián, la señá Rita, la tía Antonia…, personajes tan conocidos como entrañables. Y esto es porque “son muy reales”, tal y como apunta Fernández Montesinos. Y continúa, “la obra tiene otros dos títulos: ‘El boticario y las chulapas’ y ‘Celos mal reprimidos’. En este último se condensa el argumento de estos personajes: el viejo boticario que cree que es un seductor, la tía Antonia que quiere colocar a sus niñas con él porque es un buen partido, el honrado cajista que es Julián, la señá Rita que es como una protectora”. En definitiva, “un enjambre de personajes pintorescos” que desfilan al son de “una música definitiva”.

Un elenco de excepción da vida a estos personajes con muchos de los nombres que copan los carteles del Teatro de la Zarzuela. “Son artistas que hacen grandes temporadas líricas, muchos ya han trabajado conmigo el verano pasado en ‘Las de Caín’, la comedia musical del maestro Sorozábal en el teatro Español.

 

“Contamos con artistas que hacen grandes temporadas líricas, hemos procurado tener el mejor elenco posible”, Ángel Fdez Montesinos

 

Nos llevamos muy bien y pretendemos dar un buen espectáculo”. Nombres de la talla de Luis Álvarez, Milagros Martín, Marco Moncloa, Amelia Font, Ricardo Muñiz, Hevila Cardeña, Francisco Lahoz, Lorenzo Moncloa, Enrique Ruiz del Portal, Carlos Crooke, Ángel Castilla y Alejandro Navamuel irán de verbena con los madrileños este verano.

 

DOCUMENTO DE UNA ÉPOCA

 

Para Fernández Montesinos, “el género chico es una pintura de una época, es como un documento. Si queremos saber como eran los personajes, las costumbres, cómo vestían…”. “La verbena de la Paloma”, además, “tiene un argumento divertido que llega al público y cuenta con 14 números musicales que han pasado a la historia, a cual mejor”. En esta propuesta “contamos también con un hermoso coro y un ballet para las seguidillas, para las soleares en el café Melilla, para la mazurca…”. Parece que todo está listo para recibir a aquel viejo Madrid de Galdós.

Del 7 al 15 de Agosto

JARDINES DE SABATINI

Bailén, s/n. Tel. 010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s