Ainadamar. De Osvaldo Golijov

EL TEATRO REAL PRESENTA EN CASTELLANO Y EN NUEVA PRODUCCIÓN ESTE DRAMA LÍRICO EN CINCO ACTOS CON LIBRETO DE DAVID HENRY HWANG TRADUCIDO POR EL ARGENTINO OSVALDO GOLIJOV. CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE NÙRIA ESPERT, QUE INTERPRETARÁ UNA SELECCIÓN DE POEMAS DEL “DIVÁN DE TAMARIT”, EL REAL RECOGE LOS ECOS, DEL 8 AL 22 DE JULIO, DE LA OPOSICIÓN DEL GENIO GRANADINO A LA FALANGE, SUS ACUSACIONES DE HOMOSEXUAL Y SU CONSECUENTE MUERTE A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE SU AMIGA MARGARITA XIRGU. SOBRE LAS TABLAS, EL DERECHO A LA DIFERENCIA Y LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD. Por M. R.  Fotos Ken Howard.

 

EN ÁRABE, AINADAMAR significa ‘fuente de lágrimas’ y hace referencia a una fuente natural en las colinas próximas a Granada en las que el poeta y dramaturgo andaluz, Federico García Lorca, fue ejecutado en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

 

ESPÍRITU LORQUIANO

 

La acción aborda la historia del asesinato del genio granadino y símbolo de la represión franquista –interpretado por una mujer, Kelley O’Connor– a través de los recuerdos de su amiga y musa, Margarita XirguJessica Rivera–. Desde su exilio argentino, la actriz, emprendedora y luchadora, continuó manteniendo viva la llama del espíritu lorquiano y de sus obras en Latinoamérica cuando éstas estaban prohibidas en España.

 

“Tintes flamencos, sonidos naturales, reflejos sefardíes y árabes, y una inolvidable melodía popular sobre la muerte de Mariana Pineda”, Gerard Mortier

 

La ópera arranca en modo inverso, con la la actriz ya octogenaria y en puertas de su propia desaparición, que evoca, en el Teatro Solís de Uruguay, en 1969, la amistad y colaboración con el poeta granadino mientras un coro de niñas canta los primeros versos de “Mariana Pineda”, obra que Lorca escribió sobre la heroína ejecutada en el s. XIX por defender la libertad y negarse a traicionar a sus correligionarios.

 

A través de sucesivos saltos al pasado, describe la amistad que les unió, la evocación de su detención y asesinato, su dolor por no conseguir convencerle para que abandonara España cuando ella inició su exilio involuntario viajando a Cuba, y la necesidad de mantener viva su memoria y el espíritu de sus obras transmitiéndole a su discípula Nuria –Nuria Rial– los valores y el entusiasmo por sus creencias.

 

MÚSICO ECLÉCTICO Y COSMOPOLITA

 

Alejandro Golijov, artífice de la banda sonora de las tres últimas películas de Francis Ford Coppola, se distingue por romper todas las barreras entre la música culta y la popular. En “Aidanamar”, como director musical, “narra la historia a través de una partitura con fuertes tintes flamencos, sonidos naturales –los cascos de los caballos, la lluvia, los tiros…–, reflejos sefardíes y árabes, y una inolvidable melodía popular sobre la muerte de Mariana Pineda”, en palabras de Gerard Mortier –director artístico del Real–, quien asegura también que “con la ayuda del pintor mexicano Gronk –escenógrafo–, el director de escena, Peter Sellars, ha creado un lamento por los desaparecidos lleno de poética melancolía”.

 

Procedente del Festival de Santa Fe, esta nueva producción cuenta con la participación de Nùria Espert, que interpre-tará una selección de poemas del “Diván de Tamarit”. Jesús Montoya completa el reparto, en el papel de Ruiz Alonso, de este canto a la defensa de la libertad individual y de los pueblos así como a la abolición de la tiranía a través de la expresión artística.

 

Del 8 al 22 de Julio

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s