Hamlet. De William Shakespeare

ES LA TRAGEDIA POR EXCELENCIA DEL TEATRO INGLÉS DEL SIGLO XVI. HAMLET, EL HAMLET QUE AHORA DIRIGE EL PRESTIGIOSO ACTOR BRITÁNICO WILL KEEN, SE DESPOJA CASI TOTALMENTE DE ADEREZOS ORNAMENTALES EN ESTA MAGISTRAL VERSIÓN QUE FIRMA MARÍA FERNÁNDEZ ACHE. PARA DARLE VIDA, HASTA EL 29 DE JULIO SE REÚNE SOBRE EL ESCENARIO DE LAS NAVES DEL ESPAÑOL UN EXCEPCIONAL ELENCO DE NUEVE GRANDES ACTORES ENCABEZADOS POR ALBERTO SAN JUAN Y PEDRO CASABLANC. Por Vanessa Ramiro. Foto Javier Naval.

HAMLET DUDA, SE CUESTIONA, actúa y en su dudar, en su cuestionarse y en su actuar seguimos viéndonos reflejados cuatrocientos años después.

Quizás por eso Will Keen y María Fernández Ache han concebido este “Hamlet” contemporáneo y atemporal, un “Hamlet” elegante, desnudo en el que, a pesar de que en el montaje aparece una radio –a través de la cual puede escucharse la voz de la periodista Rosa María Mateo– y Ofelia sale con cascos, se ha prescindido de todo aquello que pueda crear distanciamiento. Lo importante es recuperar la voz de Shakespeare para que suene ahora como sonaba en la época. Todo a través de una versión muy fiel para que las emociones sean las mismas hoy que ayer.

CUATRO SIGLOS… DE VIGENCIA

Tanto es así que Alberto San Juan, el alter ego del Príncipe de Dinamarca, nos cuenta que “hay una conexión directa con el día de hoy. “Hamlet” es el tránsito de dos mundos, uno que muere y otro que está naciendo, que todavía no conocemos. Eso es la definición del hoy de la humanidad. Ya no vale lo que valía hasta ahora. Estamos a las puertas de una revolución, tenga la forma que tenga. Y “Hamlet” habla de la necesidad de crecer, de la necesidad de que cuando algo se agota tienes que pasar a lo siguiente y para pasar a lo siguiente hace falta no sólo pensar, sino hacer”.

‘Hamlet’ habla de la necesidad de que cuando algo se agota tienes que pasar a lo siguiente y para eso hace falta no sólo pensar, sino hacer”, Alberto San Juan

Y Hamlet actúa, al menos actúa a su modo, cuestionándose cada paso, dudando. Tanto que es ahí donde la genial mano de Shakespeare, más allá de contarnos la historia de una venganza, ahonda en temas como la justicia o la responsabilidad, donde prepara el terreno perfecto que le sirve para analizar el mecanismo de la decisión en sí, para cuestionarnos acerca del libre albedrío. 

UN REPARTO DE LUJO

No cabe duda de que estamos ante una de las más grandes obras de la literatura universal que ahora nos habla a través de grandes actores. Entre ellos, veremos a Antonio Gil y Secun de la Rosa desdoblándose en varios papeles; a Pablo Messiez, que acaba de estrenar “Las criadas” y a Pedro Casablanc, con el recuerdo aún de su último trabajo, “José K. Torturado”. Para el papel de Gertrudis Keen ha rescatado a Yolanda Vázquez, actriz gaditana que se ha labrado una impresionante carrera en compañías británicas como la Royal Shakespeare Company.

El elenco se completa con otros nombres de nuestra escena, cine y televisión como Ana Villa, Javivi Gil Valle y Pau Roca.

Para finalizar, es Casablanc el que a modo de pincelada nos dice dónde radica la fuerza de este texto: “Para un público que quiera escuchar es una obra que no se acaba nunca, que tiene tanto contenido sobre la vida, sobre la filosofía, sobre el arte… Me parece una obra magnífica y, además, de Shakespeare siempre se sacan conclusiones”.

“HAMLET” MEMORABLES

Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratín, Buero Vallejo o Molina Foix fueron sólo algunos de los nombres que han traducido o adaptado al castellano esta joya inglesa. Sobre las tablas son memorables los Hamlet de dos mujeres que se metieron en la piel del protagonista: Nùria Espert y Blanca Portillo. Pero también tienen un hueco en la memoria el “Hamlet” que dirigió José Tamayo en el Teatro Español en 1962 con Adolfo Marsillach en el papel principal o el de José Carlos Plaza en el Teatro María Guerrero en 1989 con José Luis Gómez, Ana Belén, Alberto Closas y Tony Cantó en el escenario. Juan Carlos Naya, Emilio Gutiérrez Caba o Eduard Fernández también han encarnado al Príncipe de Dinamarca.

Hasta el 29 de Julio

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s