UN VERANO SOBRE LAS TABLAS, UN VERANO DE FESTIVAL

FESTIVAL DE MÉRIDA. Del 5 de julio al 26 de agosto.

Grecia es la gran protagonista de esta nueva edición que estrenará seis montajes de lujo. El pistoletazo de salida lo da un elenco de excepción: José María Pou, Maribel Verdú, Concha Velasco y Lluís Homar y los músicos Ara Malikian y Toti Soler se ponen a las órdenes de Joan Ollé para mirar a la Grecia clásica de la mano de sus creadores y sentirla desde el siglo XXI en “Hélade”.

Tras ellos, también pasarán por las piedras del Teatro Romano Juanjo Cucalón, Natalia Millán y Jorge Roelas en el “Anfitrión” de Juan Carlos Pérez de la Fuente; Ana Belén, Julieta Serrano y Fran Perea en la “Electra” de José Carlos Plaza; Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con “La odisea”; Críspulo Cabezas protagonizando “Bacantes” y el “Áyax” de Denis Rafter.

Además, ciclo de conferencias, foro de festivales, programación off, pasacalles y talleres.

 

VERANOS DE LA VILLA. Hasta el 2 de septiembre

La música, el teatro, la danza y un espectáculo sobre hielo “ocupan” Madrid durante el verano con una oferta de más de 100 espectáculos de las más diversas manifestaciones artísticas.

La pista del Teatro Circo Price se convierte en todo un templo musical con una treintena de conciertos con los nombres pioneros de un sinfín de géneros; Conde Duque nos trae el primer Fringe Madrid, un festival que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de mostrar sus creaciones y Matadero Madrid abre su terraza para todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

No falta, claro, el teatro. En los escenarios de la capital continúan montajes de éxito -“La venganza de la Petra” en el T. Arenal, “La escuela de la desobediencia” en el T. Bellas Artes, “El manual de la buena esposa” en el T. Lara, “Historia de 2” en el T. Amaya y “Follies” y “Viejos tiempos” y “Orquesta Club Virginia” y “Hamlet” en el T. Español y las Naves del Español respectivamente- y, además, veremos estrenos en Madrid como “Verano” y “Le llaman copla” en el T. Fernán Gómez, “Shirley Valentine” en el T. Maravillas, “Orquesta de señoritas” en el T. Amaya, “Caprichos para Violín y Cuerpo” en el T. Bellas Artes, “Mujeres de Shakespeare” en T. Alcázar o Sara Baras en el T. Coliseum.

Los Jardines de Sabatini acogen espectáculos de danza, teatro, flamenco y zarzuela con algunos de los nombres punteros de estas artes, entre ellos el Ballet Nacional de España, el Nuevo Ballet Español de Rojas & Rodríguez o flamencos como Carmen Cortés, Pitingo, Estrella Morente o El Cigala. Además, dos grandes títulos de zarzuela como “Los gavilanes”  y la excepcional y novedosa “La verbena de la Paloma” de la compañía de Dolores Marco, un homenaje a la copla de la mano de “Apoteosis”, y un montaje de teatro clásico, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Ponen el broche final los patinadores del Imperial Ice Stars y su “La bella durmiente sobre hielo”.

Además, conciertos al aire libre, música en la Plaza Mayor, Danza en la Plaza, cine al aire libre y para los más pequeños Titirilandia.

 

FESTIVAL INTERNACION DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. Del 5 al 29 de julio

Bajo el lema ‘Disfruta de tus clásicos’ se dan cita en Almagro 89 representaciones, 49 compañías -33 españolas y 15 extranjeras- y 18 estrenos -6 absolutos y 11 en España-. Además 51 directores de escena, entre ellos, Milena Vlach, Alice Ronfard, Helena Pimenta, Mercedes Castro, Alfonso Zurro, Álex Rigola, Martin Butler o Sergio Peris-Mencheta, entre otros, y 54 autores, 38 de ellos contemporáneos, como Ferruccio Soleri, Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga o Ernesto Caballero, muestran sus mejores trabajos.

Entre los montajes, estrenos y éxitos de la temporada pasarán por el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal y otros espacios de la ciudad manchega. Merecen especial mención entre todas las funciones “La vida es sueño” de la CNTC con dirección de Helena Pimenta y Blanca Portillo como Segismundo; “Yo soy don Quijote de la Mancha” con un excepcional José Sacristán convertido en el personaje cervantino; “Coriolano” de Álex Rigola o “Noche de Reyes” de Eduardo Vasco.

Además, el Nuevo Certamen Internacional Barroco Infantil, el Certamen Internacional Almagro Off, teatro en los barrios, exposiciones y talleres. La Compañía Nacional de Teatro Clásico recibirá el XII Premio Corral de Comedias y el Homenaje es para Javier Artiñano, esencial figurinista de las últimas cuatro décadas.

FESTIVAL GREC 2012. Del 1 al 31 de julio

“Con la convicción de que, hoy, la cultura es más necesaria que nunca”, Ramón Simó, director del festival, nos invita a una nueva edición del Grec. Un festival por el que un año más pasarán más de una veintena de montajes de teatro repartidos por escenarios de toda la ciudad. Entre ellos muchos, destaca “Dubte”, un texto brillante con Rosa Maria Sardà y Ramon Madaula y los trabajos de tres grandes nombres del teatro catalán: “Senyoreta Júlia” de Josep Maria Mestres; “El vídeo no el veu ningú” de Carme Portacelli y “El gran teatro del mundo” de Calixto Bieito.

Por primera vez en Barcelona, la Compagnie Marie Chouinard, todo un fenómeno de la danza contemporánea más innovadora, llega con “bODY_rEMIX/ gOLDBERG_vARIATIONS” ; Trànsit Dansa rinde homenaje a la bailaora Carmen Amaya en “Ballant a la sorra” y el coreógrafo israelí Ohad Naharin estrena “Kamuyot”. Además, siete espectáculos circenses, un sinfín de propuestas musicales diferentes y otras actividades como las conversaciones en las Bibliotecas, la Escuela del Espectador o talleres de circo.

 

CLÁSICOS EN VERANO. Del 1 al 7 de julio

Clásicos en Verano celebra sus bodas de plata llevando la música de cámara a todos los públicos y especialmente a los municipios más pequeños que tienen menos ocasiones para disfrutar de ella. Esta importante cita musical, una de las tres más grandes del mundo, acoge este año 80 conciertos en 51 municipios de la Comunidad de la mano de 60 grupos. Fecha tan señalada coincide, además, con varios centenarios que el festival no ha querido dejar de conmemorar: el del maestro Juan Cabanilles, al que se rinde homenaje junto a otros como Xavier Montsalvatge, John Cage, Debussy o Ravel. Especial atención merece la actuación de la Orquesta Nacional de Jazz, junto al reconocido violinista armenio Ara Malikian en el Castillo de Buitrago de Lozoya.

Desde la Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival sonarán por los rincones de la Comunidad. Al festival acuden formaciones de nuestro país –Coro Tomás Luis de Victoria, Tango XXI, Cuarteto Ercolani, Trio Arbós, Spanish Brass Luur Metalls y Anima Musica Consort-, artistas como Juan Antonio Álvarez Parejo, Diego Fernández Magdaleno, Rosa Torres Pardo o Sylvia Torán y artistas extranjeros como los estadounidenses Robert Black y Adam Levin y los checos Ivan Ženatý y Jiří Bárta, los solistas de violín y violoncello respectivamente más relevantes de su país.

 

Si quieres conocer todos los detalles, obras, actores, directores y fechas sobre estos y otros muchos festivales que se celebran durante el verano en nuestro país, así como tener la información más detallada sobre toda la cartelera madrileña y novedades de la próxima temporada, puedes suscribirte a la revista TEATROS a través de nuestra página web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s