La Gran Depresión. De Dunia Ayaso y Félix Sabroso

TITÁNICAS, TRABAJADORAS, FUERTES, INTELIGENTES, DEMOLEDORAS… BIBIANA FERNÁNDEZ Y LOLES LEÓN SON, CADA UNA POR SU LADO, TODO UN TERREMOTO. UNIDAS SOBRE LAS TABLAS EN “LA GRAN DEPRESIÓN” CONFORMAN UN TORBELLINO DE RISAS EN UNA COMEDIA QUE YA TRIUNFÓ EN MADRID LA TEMPORADA PASADA Y QUE, TRAS GIRAR POR ESPAÑA, REGRESA DESDE EL 13 DE JUNIO, AHORA AL COLISEUM. Por María Rodríguez.

 

UN CÓCTEL EXPLOSIVO, una bomba de relojería, un tremendo dúo. Bibiana y Loles. O Loles y Bibiana. Sobre el escenario, Manuela y Marta, dos personajes antagonistas, dos amigas que, tras ocho años, se encuentran de nuevo. Y todo lo que ello conlleva…

 

UN BUEN POTAJE

 

Amor, felicidad, fracaso, hombres, autoengaños, autosuperación, soledad, abandono… ¿Llegados los cincuenta hay que hacer balance? “¡Llegados los 50 no haces balance, tiras p´alante! ¿Balance pa qué?” Con la vis cómica que le caracteriza Loles León no deja entrever ningún atisbo de duda: “es de las mejores etapas de mi vida”.

 

Dos personajes distintos, una neurótica, viviendo su vida con frustración y otra que piensa que el gas lo paga el Estado y que se casa con hombres ricos. Tras el traje de Manuela y Marta se esconden dos actrices que tienen eso que no es empírico ni medible, eso que hace que dos personas conecten sin atender a razones: “No se trata de guapos ni feos, ni altos ni bajos, ni rubios ni morenos, ni que sean más buenos ni que sean más malos, sencillamente es que hay parejas que tienen química”, asegura Bibiana Fernández. Algo que, sin duda, ellas tienen.

 

Con sus desavenencias, tanto sobre el escenario como bajo él, hablan la una de la otra con el cariño y la ternura de una amistad que se creó hace “un millón de años”.

 

Bibiana, cómicamente, nos cuenta que en la vida privada son “completamente contradictorias. Ella quiere cenar, yo soy de desayuno y almuerzo, ella quiere calor, útero materno, yo aire acondicionado –como esas que van al Corte Inglés no para comprar sino para refrescarse…–. En el escenario, todo eso que tenemos de distintas, nos acerca”.

 

Loles confiesa que trabajar con su compañera es “un poquito complicado porque ella es muy peculiar. Es estupenda, maravillosa, borda su papel, nos comunicamos y compenetramos muy bien, pero no dejan de ser dos personalidades muy fuertes, las dos un poquito titánicas y cada día es una aventura. Eso es lo bonito, si no sería muy aburrido. En la vida tiene que haber contrastes”.

 

Contrastes y etapas en la vida de dos actrices que son consideradas no sólo ‘chicas Almodóvar’ sino símbolo de entrega, de trabajo y de esfuerzo, mujeres que cambian, como dice Bibiana, igual que “cambian los continentes, las banderas, los países, las monedas…” y que, en su más íntima esencia, regresan a Madrid con alegría porque es “trabajar en casa” con una función que ya es “un buen potaje” y que vuelven, como dice la canción,“para volver a volver”. El placer siempre será recibirlas.

 

DOS AUTORES DE ÉXITO

 

Conocidos por sus guiones y direcciones en cine –”Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”, “El grito en el cielo” o “La isla interior”– y TV –”Quítate tú pa´ponerme yo” o “Mujeres”–, Dunia Ayaso y Félix Sabroso han simultaneado estos trabajos con la labor de escritura y dirección teatral de obras tan exitosas como “Los Monólogos para Antonia San Juan” –representados durante una década en España, Latino-América y Estados Unidos–, “Con la gloria bajo el brazo”, “Qué fue de las hermanas Sue”, “Overbooking” o “Los Powefull Boys”.

 

Desde el 20 de Junio

TEATRO COLISEUM

Gran Vía, 78. Tel. 91 542 30 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s