Historia de 2. De Eduardo Galán

JESÚS BONILLA, EL POPULAR SANTIAGO DE “LOS SERRANO”, REGRESA A LOS ESCENARIOS TRAS CASI DOS DÉCADAS DE AUSENCIA Y LO HACE CO-DIRIGIENDO JUNTO A GABRIEL OLIVARES Y PROTAGONIZANDO CON ANA RUIZ ESTA COMEDIA DE HUMOR, SOCIAL, CONFLICTIVA Y ROMÁNTICA QUE SIRVE DE HOMENAJE A TODOS LOS PROFESORES ANÓNIMOS. SERÁ A PARTIR DEL 13 DE JUNIO EN EL TEATRO AMAYA. Por Vanessa Ramiro. Foto Pedro Gato.

LolaAna Ruiz– es una mujer luchadora. Cajera de un supermercado, de carácter dulce y de escasa cultura, intenta sacar adelante a su hijo. OrtizJesús Bonilla-, por su parte, es un profesor que busca la jubilación anticipada cansado ya de intentar mejorar un sistema educativo que no comprende. Dos personajes que nada tienen que ver y a los que sólo une una cosa: la educación de Dani, un chico que está pasando una adolescencia conflictiva.

Y DE REPENTE… EL AMOR

Madre y profesor se conocen a través de las horas de tutoría y entre ellos surgirá una relación ‘imposible’ que avanzará a lo largo de las reuniones durante el curso. O como dice Gabriel Olivares, que comparte dirección con Bonilla, “es una historia de amor muy peculiar en una clave un poco social y que bordan los actores”.

“El texto intenta dar una respuesta a qué es la educación y quién tiene esa responsabilidad”, Gabriel Olivares

Y es que al más puro estilo del mito de Pigmalión o “My fair Lady” y con huellas de “Rebelión en las aulas”, esta divertida comedia romántica no deja de tener un trasfondo social y muy actual porque habla de “la educación de los hijos, el conflicto que se crea entre qué es la educación familiar y la educación reglada. Intenta dar una respuesta a qué es la educación y quién tiene que acometer esa responsabilidad”, nos explica el director.

Jesús Bonilla va más allá: “Es un mundo complejo el de la educación hoy día, pero es fundamental. En estos momentos de crisis, cuando se están haciendo recortes, hay que tener mucho cuidado, porque nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones, que tienen que tener una formación competitiva y ser personas que puedan manejarse en el mundo que se les avecina”.

Estrenada en Albacete en enero, esta historia de amor capaz de traspasar las barreras de la clase social y de la edad ha girado con éxito por ciudades de toda España –Valladolid, Valencia, San Sebastián o Málaga, entre otras-.

EDUARDO GALÁN, AUTOR

“Educar es conducir, mostrar caminos en la vida, dar alas para crecer, iluminar como los faros en la noche… Y es una tarea muy poco reconocida hoy en día”.

Así habla Eduardo Galán de la labor de esos profesores anónimos que día a día hacen posible el milagro de la educación. A ellos dedica su texto este autor teatral, profesor, ensayista, articulista y conferenciante que ha sido, además, subdirector general de teatro del INAEM y cuyas obras -entre las que destacan “La curva de la felicidad”, “Felices 30” o “La mujer que se parecía a Marilyn”- se han representado en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia o Alemania.

 

Desde el 13 de Junio

TEATRO AMAYA

Paseo General Martínez Campos, 9. Tel. 91 435 68 35.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s