La verbena de la Paloma. De Tomás Bretón

DURANTE EL MES DE JUNIO, Y TRAS EL ÉXITO DE “LA REVOLTOSA”, LA COMPAÑÍA LÍRICA IBÉRICA, CON JOSÉ LUIS GAGO EN LA DIRECCIÓN Y UNA VEINTENA DE ACTORES SOBRE EL ESCENARIO, CONVIERTE EL TEATRO ARENAL EN EL VIEJO MADRID DEL SIGLO XIX. LAS CHULAPAS, EL SERENO, LOS GUARDIAS Y LOS CASTIZOS DON SEBASTIÁN, LA TÍA ANTONIA O LA ‘SEÑÁ’ RITA SERÁN TESTIGOS DE LAS ANDANZAS DEL MÍTICO DON HILARIÓN. ¿VAMOS DE VERBENA? Por R. P.

 

“UNA MORENA Y UNA RUBIA,

hijas del pueblo de Madrid,

me dan el opio con tal gracia

que no las puedo resistir.

Caigo en sus brazos ya dormido,

y cuando llego a despertar,

siento un placer inexplicable

y un delicioso bienestar”.

 

Con toda la chulería madrileña se las promete felices don Hilarión esta noche del 14 de agosto a punto de comenzar “La Verbena de la Paloma”. Pero hay mucho más detrás de estas coplillas.

 

“Nos cuenta lo que sucede en cualquier fiesta popular: los bailes, las reyertas, el amor entre los jóvenes y las ganas de disfrutar de todos. Habla también del Madrid de aquella época con una marcada diferencia de clases y de cómo intentaban medrar por medio de los ‘ubsequios’ del Señor Boticario, la tia Antonia (promotora de todo), Susana y Casta. Es un fiel reflejo de ese Madrid y lo trata, si lo miras superficialmente, con mucha alegría, pero hay un transfondo social y una gran carga moral”, dice José Luis Gago, el director, que también interpreta a don Hilarión.

 

UNA VERSIÓN CON SORPRESA

 

Una veintena de actores de la Compañía Lírica IbéricaAxier Sánchez, Amelia Font, María Mendizábal o Adolfo Pastor, entre otros– ponen en escena una versión clásica, pero no exenta de vitalidad y frescura. “Quizá la única licencia que nos hemos permitido –que no lo es tanto puesto que en la época era así– es tener una cantaora de flamenco en el café cantante de Melilla: Adriana ‘la Pimientita’”.

 

  • “Esta zarzuela tiene la sal de Madrid a raudales, el color del verano, las verbenas y las ganas de disfrutar”, José Luis Gago

 

Chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, Don Hilarión… ¿Serían personajes reconocibles hoy? “A nada que busquemos los encontramos por cualquier calle de Madrid”, nos cuenta el director, que finaliza confesándonos los ingredientes que han hecho de esta zarzuela una de las más reconocidas y más representadas del género: “la sal de Madrid a raudales, el color del verano, las verbenas y las ganas de disfrutar”.

 

UNA VERBENA MUY CONCURRIDA

 

El libreto de Ricardo de la Vega –iba a ser compuesto por Ruperto Chapí–, fue de mano en mano hasta que Tomás Bretón le puso música. Aunque la idea de que lo hiciera el músico salmantino no fue bien recibida, su estreno en 1894 en el Teatro Apolo de Madrid resultó todo un éxito y a él acudieron personajes como José de Echegaray o Clarín.

 

Es una de las obras más célebres del repertorio musical español y muy conocida a nivel internacional. En 1994 Plácido Domingo grabó un título que también hemos podido ver en cine en tres ocasiones. La última en 1963 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Concha Velasco.

 

Del 12 al 17 y 22 y 23 de Junio

TEATRO ARENAL

Mayor, 6. Tel. 91 523 76 79.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s