Poppea e Nerone. De Claudio Monteverdi y Philippe Boesmans

EL TEATRO REAL PRESENTA EN NUEVA PRODUCCIÓN ESTE ‘DRAMMA IN MÚSICA’ EN UN PRÓLOGO Y TRES ACTOS QUE PHILIPPE BOESMANS ORQUESTÓ SOBRE LA OBRA “L’ INCORONAZIONE DI POPPEA” DE CLAUDIO MONTEVERDI CON LIBRETO EN ITALIANO DE GIOVANNI FRANCESCO BUSENELLO. UNA ÓPERA ESENCIAL QUE CREA UNA SONORIDAD DE NUESTRO TIEMPO Y DE FUERZA SHAKESPERIANA POR SU MEZCLA DE TRAGEDIA Y SITUACIONES GROTESCAS. Por B. Z.  Fotos JAVIER DEL REAL

VIRTUD, FORTUNA Y AMOR se disputan la primacía entre los seres humanos en el Prólogo que da entrada a la  “L’incoronazione di Poppea”, compuesta por Claudio Monteverdi. Del enfrentamiento entre virtud y fortuna emanan pasiones arrebatadas en la ópera más erótica del s.XVII y que ahora versiona el Teatro Real en nueva producción.

MUNDO DIFÍCIL, MUNDO ACTUAL

El lenguaje del canto expresa tanto la psicología de los personajes como el mecanismo del poder –poder que corrompe y destruye la ciudad–, una obra en la que triunfan los malvados.

Pero además, “L’incoronazione” resulta de una actualidad sorprendente ya que Monteverdi muestra en ella el cinismo y el nihilismo de su tiempo, que caracteriza asímismo nuestro actual mundo occidental, mundo en decadencia en el que lo privado se confunde con lo público. Un mundo en el que el mal podría triunfar sobre el bien.

  • “Vivimos un tiempo en el que es más fácil que una estrella de cine sea elegida como mandatario político a que se elija a un filósofo”, Gerard Mortier

No existe la partitura original sino que todas las orquestaciones utilizadas hoy expresan el gusto y las intenciones dramáticas de directores musicales como Nikolaus Harnoncourt, John Elliot Gardiner, William Christie o René Jacobs. Pero también tienen cabida  nuevas recreaciones, como la de Luciano Berio para “L’Orfeo”, la de Erich Kraack para “L’incoronazione di Poppea” o la de Hans Werner Henze para “Il ritorno d’Ulisse in patria”.

Gerard Mortier –director artístico del Teatro Real–  ha encargado al compositor Philippe Boesmans –compositor de cinco óperas de gran éxito, “La Passion de Gilles”, “Reigen”, “Wintermärchen”, “Julie” e “Yvonne, princesse de Bourgogne”; y además es un experto en música barroca y del Renacimiento– la revisión de la partitura con la inclusión de su aportación personal. Así, rescata el orginal, pero además, lo completa.

En colaboración con el director de orquesta, Sylvain Cambreling y el director de escena, Krzysztof Warlikowski, y basándose en las versiones preexistentes, ha desarrollado una orquestación para el Klangforum Wien, el famoso ensemble de música contemporánea, una recreación que permitirá acentuar todavía más la fascinante actualidad de esta obra magistral.

Por todo ello, el público de esta “Poppea e Nerone” verá una historia o un espejo de nuestro tiempo; un tiempo en el que, tal y como asegura Mortier, “resulta más fácil que una estrella de cine como Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger sean elegidos como mandatarios políticos de su tiempo, a que se elija a un filósofo. Y no hay que olvidar que Nerón también fue una estrella del rock de su tiempo que viajaba con miles de acompañantes por toda Italia para dar conciertos, incluso mientras Roma ardía en llamas…”.

En cuanto al elenco de esta nueva producción, veremos sobre las tablas a Nadja Michael, Charles Castronovo, Maria Riccarda Wesselin, William Towers y Willard White y Ekaterina Siurina, entre otros.

Del 12 al 30 de Junio

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s