Carmen. De G. Bizet

EL BALLET FLAMENCO DE MADRID, QUE DESDE SU CREACIÓN HA VIAJADO POR ITALIA, ALEMANIA, PORTUGAL, EGIPTO, EMIRATOS ÁRABES, CHINA, COSTA RICA, PERÚ O MÉXICO, VUELVE A MADRID CON UNO DE SUS ESPECTÁCULOS ESTRELLA. EL AMOR, EL DESAMOR, LA PASIÓN Y LA MUERTE VESTIRÁN EL TEATRO NUEVO APOLO DESDE EL 15 DE MAYO AL 2 DE SEPTIEMBRE CON COREOGRAFÍA DE SARA LEZANA, DIRECCIÓN DE LUCIANO RUIZ Y 25 ARTISTAS ENCABEZADOS POR VERÓNICA CANTOS Y FRANCISCO GUERRERO. Por M. R.

 

COMO YA ES TRADICIÓN en los veranos de Madrid, el Teatro Nuevo Apolo se viste de gala con su mantón rojo para recibir a “Carmen”, de G. Bizet con coreografía y colaboración especial de Sara Lezana y dirección de Luciano Ruiz. 25 artistas llenarán el escenario para celebrar la séptima edición de esta genial pieza, con Verónica Cantos como Carmen y Francisco Guerrero en el papel de Don José.

 

COMPAÑÍA INDEPENDIENTE

 

Tras seis años de éxito y más de 500.000 espectadores, “Carmen” se ha convertido en uno de los hitos del Ballet Flamenco de Madrid –BFM–, que mantiene su propósito de ser una compañía cuyos espectáculos rompen el tópico del flamenco como único baile español. Así, ofrecen una propuesta diferente en la en la realidad artística se identifica con el ritmo, la magia, la sensibilidad, el movimiento, la estética, la armonía y el duende. La compañía –independiente y no subvencionada– se convirtió hace dos años “en asociación cultural sin fines de lucro. Nosotros mismos, de nuestro trabajo, reinvertimos para seguir adelante. Hemos hecho temporadas de un año en un teatro en Madrid y el año que menos han sido tres o cuatro meses. Esto, en la danza española y en el flamenco, es un récord total de funciones, de recaudación y de nivel artístico”, asegura Luciano Ruiz.

 

Y si a la danza, en nuestro país, le queda alguna tarea pendiente, esa no es otra que la de ser considerada “como el deporte y como el cine, pero en estos tiempos que corren ponernos a pedir es absurdo. Lo que hay que hacer es trabajar, administrar y difundir el arte de una compañía de 30 personas para que la gente se crea lo que hacemos; por eso somos la compañía referente de danza”.

 

  • “Nosotros mismos, de nuestro trabajo, reinvertimos para seguir adelante”, Luciano Ruiz

 

TRABAJO SIN DESCANSO

 

Como precedente a su cita madrileña, “Carmen” estará desde el 1 de mayo en México, tras el verano viajará a Kazajistán y Uzbekistán y después, rumbo a Egipto.

 

El BFM tiene tiempo para pensar en nuevos proyectos y seguir difundiendo su arte. “Hay dos proyectos. Vamos a llevar a cabo en Uzbekistán, en Samarcanda, un espectáculo basado en ‘Las mil y una noches’, que es una maravilla. Y además, otra producción, una idea que me pidieron hace tres años en El Cairo, pero que se ha pospuesto hasta 2013, algo parecido al que estrenaremos en Samarcanda. No podemos olvidarnos de ‘Carmen’ porque tenemos peticiones para cuatro años y puedo decir que nuestro sueño es estrenar en Madrid ‘Carmina Burana’, estrenado ya en varios países”, concluye el director.

 

Desde el 15 de Mayo

TEATRO NUEVO APOLO

Pza. Tirso de Molina, 1. Tel. 91 369 06 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s