De cintura para abajo. De Dunia Ayaso y Félix Sabroso

ANTONIA SAN JUAN, LUIS MIGUEL SEGUI Y JORGE MONGE SE HAN PROPUESTO LLENAR DE HUMOR INTELIGENTE EL TEATRO BELLAS ARTES GRACIAS A UN MÁS QUE ACERTADO TEXTO DE DUNIA AYASO Y FÉLIX SABROSO. PERO NO ES UN HUMOR CUALQUIERA, ES ACTUAL, CORROSIVO Y FEROZ. ES ESE TIPO DE HUMOR QUE HACE SALIR DEL TEATRO CON DOLOR DE MANDÍBULA Y AGUJETAS EN EL ESTÓMAGO. Por M. R.

 

AL GRITO DE ‘Qué ataque más gratuíto’ o al quejido de ‘Puta escalera’ todos reconocemos un rostro: el de la tremendísima Estela Reynolds, conocida fémina de la serie de televisión “La que se avecina”, por la que Antonia San Juan ha recibido “mucha popularidad y muchas satisfacciones”. Mujer de armas tomar era también La Agrado, aquel peculiar personaje de la genial película de Pedro Almodóvar, “Todo sobre mi madre”, que no sólo triunfó en nuestro país sino que cruzó el charco para hacerse con un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Ahora la vemos en el papel de Victoria, “una superviviente, una mujer con una inteligencia muy primitiva y que funciona sobre todo por instinto”. Y al lado de Victoria, Román, –su marido dentro y fuera de la escena, Luis Miguel Segui–  un hombre que “tiene fantasías de separarse y vivir en otro país, pero sólo son fantasías porque en el fondo no puede vivir sin ella”.

 

Humor explosivo

 

San Juan y Segui se meten en la piel de  un matrimonio de estafadores encubiertos que están condenados a seguir juntos ante la amenaza de una quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel. Ambos, metepatas, compulsivos y torpes, queman sus últimos cartuchos en una fiesta, donde intentarán solucionar sus vidas a dentelladas feroces. Y todo esto ante la mirada ingenua, pero no desinteresada, de FedericoJorge Monge–, un joven arribista que se convertirá en su tabla de salvación.

 

Es una comedia distinta, “que no se queda sólo en lo aparente, ni busca la risa fácil, cargada de contenido y muestra una radiografía de unos personajes que son el perfil de la sociedad que vivimos”, confiesa Segui. Una comedia de humor explosivo y rabiosa actualidad.

 

LA CRÍTICA HA DICHO

 

“Los autores –Dunia Ayaso y Félix Sabroso– escriben y dirigen ahora una comedieta de evasión (dicho sea sin la menor intención peyorativa) que viene al pelo: tanto para evadirese (que buena falta hace) como para recordarnos los polvos que trajeron estos lados de crisis. Bien escrita: uno tarda un buen rato de suspense en enterarse de qué va la cosa, el desarrollo aguanta muy bien la hora y media (notable, con tres personajes encerrados en un baño), y el desenlace cuadra. Bien dirigida: Han hecho oscilar a la San Juan entre una frialdad de reptil y el más explosivo barriobajerismo, y está hilarante”. La Guía del Ocio. P. J. L. Domínguez.

 

TEATRO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2.

Tel. 91 532 44 37.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s