La Chulapona. De Federico Moreno Torroba

REGRESA AL TEATRO DE LA ZARZUELA, DESDE EL 4 DE MAYO, UNA OBRA CON MAYÚSCULAS QUE YA ESTUVO EL AÑO PASADO EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO Y QUE, PARA SU PUESTA EN MADRID, PRESENTA COMO NOVEDAD LA INTERPRETACIÓN DE UN PAPEL SOBRE EL ESCENARIO DE SU DIRECTOR, GERARDO MALLA. CON LIBRETO DE FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ–SHAW Y MÚSICA DE FEDERICO MORENO TORROBA, LA ZARZUELA NOS INVITA A CONOCER UNA HISTORIA DE AMOR, DE DESAMOR, DE PASIÓN, DE DESENGAÑO… Por R. B.

 

EN EL TALLER de plancha de ManuelaMilagros Martin/Crisitina Faus–, en el popular barrio de la Cava, las oficialas RosarioCarmen González/ Susana Cordón– y EmiliaRaquel Torres­– planchan, cantan y bailan al son de un organillo y acompañadas por el ChalinaJesús Castejón–, un tipo dicharachero con el que ellas bromean. Así comienza una zarzuela que, estrenada por primera vez en el año 34, cuenta con, según desvela Charo Reina –interpreta a Vetustiana–, “una partitura verdaderamente bella. Para mi gusto es una de las más hermosas, también a nivel interpretativo. Es una comedia lírica en tres actos, una zarzuela maravillosa”.

 

VIGENTE HOY EN DÍA

 

“Es una zarzuela sobre un conflicto entre tres personajes principales: Manuela, Rosario y José María. Yo interpreto a éste último (también Antonio Gandía), es  el típico chulo madrileño”, comenta el tenor Marcelo Puente. Y continúa, “tiene mucha vigencia porque habla de las pasiones de las personas y también de los deberes de cada uno, del hombre y de la mujer. Cada personaje está psicológicamente muy determinado y hemos hecho un trabajo muy fuerte con Gerardo (Malla). Me siento muy cómodo al haber trabajado el año pasado –en el teatro Campoamor de Oviedo– y volver a Madrid.

 

De Gerardo Malla también habla Charo Reina, quien destaca del montaje la batuta del director de escena, afirmando con genial naturalidad que “es maravilloso, no voy a descubrir yo a Gerardo ahora… Pero  como he dicho en alguna ocasión, éste es uno de los regalos que sin duda tenía Dios reservado para mí, es es un regalo divino el poder ser dirigida por Gerardo Malla. Y un regalo añadido es que interprete uno de los papeles aquí en Madrid por lo que es todavía mejor porque voy a poder compartir escenario con él”. Completan el reparto, entre otros, Jesús Alcaide, Luis Álvarez, Antonio Gandía, Carlos Crooke, Keni Roldán y Abel García.

 

SENTIMIENTOS Y PASIONES

 

Charo Reina, que bromea hablando de la actualidad del papel que interpreta ya que ella es “la prestamista y persigo a los que deben, estoy por ahí como las locas buscando dinero por debajo de las losas (risas)” coincide con Marcelo Puente en que la obra “tiene mucho de sentimientos, de pasiones”. De ahí esa vigencia porque “los sentimientos no caducan, son eternos. Es una historia de pasión, de amor, de desengaño, de desamor y de exigencia de cumplir con las obligaciones”. Ella no titubea a la hora de recomendar la obra, tanto al habitual de la zarzuela como al que no lo es: “si la conoce se va a volver a enamorar, interpretativa, escenográfica y direccionalmente es maravillosa. Y si no la conoce es la manera más rápida y más efectiva de enamorarse de la zarzuela”.

 

EL MAESTRO MORENO TORROBA

 

Es uno de los más vitales cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero pronto se introdujo en la tradición zarzuelera componiendo unos cincuenta títulos. Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet “Don Quijote”, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España y el de presidente de la Academia de Bellas Artes.

 

Desde el 4 de Mayo

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s