Cyrano de Bergerac. De Franco Alfano

INCOMBUSTIBLE. Y UN ARTISTA CON MAYÚSCULAS. EN ENERO ESTRENABA “LA ISLA ENCANTADA” EN EL MET DE NUEVA YORK, EN MARZO Y EN VALENCIA INCORPORABA AL ATHANAËL DE LA ÓPERA “THAÏS” A SUS MÁS DE CIENTO TREINTA PAPELES Y DEL 10 AL 22 DE MAYO SE CONVIERTE EN CYRANO DE BERGERAC EN EL TEATRO REAL. CANTAR. ESO ES LO QUE HACE PLÁCIDO DOMINGO DESDE QUE DEBUTARA HACE MÁS DE MEDIO SIGLO. Y LO HACE MEJOR QUE NADIE… Por V. R.

“ÉRASE UN HOMBRE a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa, / érase una nariz sayón y escriba, / érase un peje espada muy barbado”.

Nada mejor que los versos de Quevedo para describir a Cyrano de Bergerac, este espadachín tan rápido y brillante con la espada como con la lengua, que escribe versos para que Christian, otro soldado, menos brillante pero más apuesto, pueda conquistar a Roxana, la mujer que él también ama en secreto. Y es que su nariz le causa tal complejo que le impide creer que pueda obtener el amor de una mujer.

DE PARÍS A MADRID

Cierto es que el poeta, dramaturgo y pensador francés Cyrano de Bergerac es más conocido por el texto de Edmond Rostand que por sus propias creaciones. La obra, traducida y llevada al cine en muchas ocasiones –Gérard Depardieu protagonizó una versión francesa y Steve Martin participó en la ‘hollywoodiense’ “Roxanne”–, llega ahora a Madrid con la partitura que hizo Franco Alfano y que Plácido Domingo rescató del olvido. Alfano la puso en escena en 1936 en Roma y el polifacético tenor español la estrenó en el Met en mayo de 2005 y la ha protagonizado en varias ocasiones con gran éxito: en Valencia, Londres o Francia en 2009.

En aquel momento, Domingo afirmó que “la partitura tiene momentos sublimes, hay momentos en que su autor quiere ser muy moderno, en otros se traiciona porque siente la necesidad de dar a los cantantes la melodía para tener la expresión y el drama de la pieza”, a lo que añadía: “el encuentro de estas combinaciones es algo muy importante y, finalmente, la obra es imposible de olvidar”.

Y es precisamente la exitosa producción del Théâtre du Châtelet de París la que llega al Real de la mano de Pedro Halffter en la dirección musical y de Petrika Ionesco como director de escena. Junto al monstruo de este arte que es Plácido Domingo, otros grandes artistas como Sondra Radvanovsky, Doris Lamprecht, Cristina Toledo, Ángel Ódena, Franco Pomponi, Michael Fabiano, Laurent Alvaro, Christian Helmer, David Rubiera y Valeriano Lanchas.

 

PLÁCIDO DOMINGO, UN TITÁN DE LA ESCENA

 

Debutó hace medio siglo en México con “La Traviata”, pero uno de sus días más emocionantes fue en 1970: la primera vez que cantó en el Teatro de la Zarzuela, su teatro, el teatro de sus padres. Por entonces ya había debutado en la Scala de Milán o en el Metropolitan de Nueva York. A partir de ahí es casi imposible resumir la brillante y asombrosa carrera del que es el mejor embajador de nuestro país en el mundo. Tenor, barítono, director de orquesta, director artístico de la Ópera de Los Ángeles y promotor musical, tiene a su espalda más de 130 títulos y más de 3.500 actuaciones. En 1993 fundó Operalia, un concurso para jóvenes cantantes de ópera, es Doctor Honoris Causa por varias universidades y ha sido galardonado y condecorado hasta el infinito. En su haber, el Guinness a la mayor ovación de un cantante de ópera: nada menos que una hora. Fue en Viena con “La Bohème”.

 

Del 10 al 22 de Mayo

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s