XXIX Festival de Otoño en Primavera

ADEMÁS DE LA CAPITAL DEL TEATRO NACIONAL, MADRID SE CONVIERTE UN AÑO MÁS EN GRAN CENTRO EUROPEO EN EL CAMPO DE LAS ARTES ESCÉNICAS. Y LO HACE CON UN TRÍO DE ASES ESPECTACULAR: PETER BROOK, ROBERT LEPAGE Y SIMON MCBURNEY. DEL 9 DE MAYO AL 3 DE JUNIO TEATRO, DANZA, Y MÚSICA COPAN LAS TABLAS DE LA CIUDAD DE LA MANO DE OTROS GRANDES DE LA ESCENA COMO DV8 PHYSICAL THEATRE, COMÉDIE FRANÇAISE, ODIN TEATRET, ASÍ COMO DE ARTISTAS EMERGENTES Y RENOVADORES.

VEINTINUEVE AÑOS CUMPLE ya este festival que cada año pone a Madrid al frente de las artes escénicas mundiales y lo primero que pronuncia Ariel Goldenberg, su director artístico desde hace más de una década, es un contundente “esperamos sobrevivir a la crisis (risas) y creo que nos hemos adaptado bastante bien porque el programa en el papel es muy atractivo” y añade: “El listón lo hemos puesto muy alto desde el punto de vista cualitativo y el festival sigue conservando su mismo aspecto, aunque hacemos menos representaciones, dura un poco menos de lo habitual y estamos en menos espacios”.

Y es que la crisis golpea fuerte también al mundo de la escena, a pesar de que esta cita es ya un imprescindible de la capital…

UN SINFÍN DE PROPUESTAS

Goldenberg, como no podía ser de otro modo, destaca los grandes espectáculos, inéditos o recién estrenados, como los de Peter Brook, Robert Lepage o Simon McBurney, pero, sin duda, hay un sinfín más de propuestas, de espectáculos más pequeños que harán las delicias del público.

Entre ellos, el director habla maravillas de tres de estas propuestas: “Entitled”, un estreno en España en el que la atrevida formación británica Quarantine –tildada por The Guardian como una de las mejores compañías del momento– habla de cómo los seres humanos tratamos de hacer que nuestra vida sea completa (La Casa Encendida, del 24 al 26/V).

EL FESTIVAL EN NÚMEROS

• 23 compañías invitadas, 23 espectáculos y 79 funciones.

• 23 estrenos, 6 absolutos, 11 en España y 6 en Madrid.

• 9 espectáculos españoles, 2 de Catañuña, 4 de Madrid y 3 grupos musica-les nacionales de diversas procedencias.

• 14 espectáculos internacionales: 4 de Francia, 3 de Reino Unido, 3 de Bélgica, 1 de Portugal, 1 de Italia, 1 de Canadá y 1 espectáculo coproducido por Dinamarca, España y Polonia.

• 7 espacios en Madrid y 4 en otros municipios –Alcalá de Henares, La Cabrera, Móstoles y San Lorenzo De El Escorial–.

PETER BROOK, UN HABITUAL

Dice el diario The Guardian que “los resultados de sus experimentos han cambiado el teatro para siempre y han convertido a Peter Brook –el director más influyente de los últimos 60 años– en el padre de la escena experimental”. Así que no es de extrañar que uno de los platos fuertes del Festival de Otoño en Primavera lo sirva, por tercer año consecutivo, este mago de la escena. En esta ocasión, el aclamado director de ópera y teatro estrena en España –junto a sus colaboradores Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk– una nueva adaptación de la novela del sudafricano Can Themba sobre un triángulo amoroso en un gueto del apartheid. La historia, un sugerente cóctel de ironía, humor y crueldad, brilla sobre las tablas como una producción de teatro musical en la que acompañan al texto en directo las interpretaciones musicales de los artistas y los melódicos acordes de una guitarra, un piano y una trompeta. Brook ya abordó este libreto junto a su Théâtre des Bouffes du Nord en “Le Costume (El traje)”, pieza con la que ha recorrido el mundo durante años, pero ahora respeta el idioma original de la pieza, el inglés, y le da una renovada frescura. Teatros del Canal. Del 9 al 15/V.

TEATRO

ROBERT LEPAGE: ESTRENA SU CREACIÓN MÁS AMBICIOSA

“Un juego de cartas puede parecer algo normal y corriente, pero encierra la historia del mundo”. Así habla Robert Lepage. Genio prolífico y visionario, reconocido por la crítica internacional y uno de los directores de escena más aclamados de nuestra era, es un hombre de teatro polivalente que ejerce con igual maestría las funciones de director, autor dramático, actor y realizador.

De su mano llega a Madrid el estreno mundial de su “Playing Cards”. Lo que pretende ser una tetralogía comienza con “Spades”. Nos lo explica Roberto Mori, que, además de formar parte del elenco, también ha participado en la creación del texto: “Este espectáculo representa las picas o las espadas que exploran el tema de la guerra. Se desarrolla entre Las Vegas, que viene a ser una caricatura del capitalismo y de los valores del mundo occidental, y Bagdad, que está siendo bombardeada por la Administración Bush. A simple vista es algo simple, pero encierra todos los misterios del ser humano”.

El montaje, del que dicen es el proyecto más ambicioso de la historia del teatro –dura tres horas y se representa en cinco idiomas: francés, inglés, castellano, alemán y árabe–, tiene un aliciente más: el de estar creado para un espacio circular. “Esto es una pesadilla para cualquier director, pero Lepage ahí encuentra la llave para la creatividad”, dice Mori y finaliza, “el espectador va a poder soñar desde otro lugar, desde otra perspectiva”.

LA RED 360º: UN PROYECTO EUROPEO REDONDO

“Madrid ha jugado una carta fundamental en este proyecto”. Así habla Pere Pinyol, director del Teatro Circo Price, haciendo un paralelismo entre el estreno de Lepage y la iniciativa que lo ha propiciado: la Red 360º. “Es una asociación de teatros de toda Europa que tienen la particularidad de tener un escenario circular y al público dispuesto en 360º”, nos cuenta. Un proyecto en el que, además de España a través del Teatro Circo Price, participan también Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Croacia, Italia y Holanda. “Un espacio circular tiene necesidades y retos muy específicos: acústica, visibilidad, configuración del espacio, relación con el público… Aliarnos, crear vínculos entre diferentes puntos del mapa europeo genera diálogos e ideas inesperadas”. Ideas como este “Juego de cartas”: “es fascinante ver cómo un simple círculo puede esconder todo un casino, un desierto, una sauna, una ciudad… y siempre rodeado de público en 360º”, finaliza.

CREADORES ESPAÑOLES

La 29ª edición del festival acerca a Madrid grandes producciones internacionales, pero, a su vez, consolida su apuesta por creadores españoles. En teatro destacan con sendos estrenos en Madrid Juan Navarro –una de las figuras más interesantes de nuestro teatro contemporáneo y colaborador habitual de Rodrigo García– y Gonzalo Cunill y su trabajo a dos bandas en “Tala” de Thomas Bernhard (Sala Cuarta Pared. Del 23 al 27/V) y Mariano de Paco –fue gerente del Festival de Teatro Clásico de Almagro y director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid–, que dirige la “Alemania” de Ignacio Amestoy (Teatro de La Abadía. 30 y 31/V).

LA COMÉDIE FRANÇAISE VUELVE A MADRID

La mítica y centenaria Comédie Française estrena en España “Le mariage”, de Nicolaï Gogol. “Esta pieza se hace eco de nuestra cultura contemporánea, en la que la presión social nos empuja siempre a la búsqueda de nuestra alma gemela”, explica Lilo Baur, directora de la obra y colaboradora habitual de dos grandes figuras de la escena contemporánea, Peter Brook y Simon McBurney y su compañía Complicite. Teatros del Canal. Del 24 al 26/V.

DV8 PHYSICAL THEATRE

Políticas multiculturales, libertad de expresión y censura. Tales son las preocupaciones que el coreógrafo y director Lloyd Newson muestra sobre las tablas con “Can We Talk About This?”, la última producción de la siempre brillante compañía de teatro físico DV8, una de las imprescindibles de la danza contemporánea de nuestro tiempo. Con una fuerza arrolladora, los actores-bailarines rebotan y se empujan, pero jamás osan mirarse a los ojos. Tildada como “la última y más potente provocación del coreógrafo” o “uno de los trabajos más importantes de nuestra época” ha sido aclamada por público y crítica en Sydney, China, Francia, Italia o Austria. Teatros del Canal. Del 31/V al 3/VI.

MÁS TEATRO

OTRO DE LOS PLATOS fuertes lo sirven los portugueses Mundo Perfeito con Tiago Rodrigues, una compañía que hace crítica irónica del presente con un idealismo optimista hacia el futuro y lo demuestra con el estreno en España de “Se uma janela se abrisse” (Sala Cuarta Pared, del 18 al 20/V).

Y un conocido de nuestras tablas, Pablo Messiez –presentó con éxito en Madrid  “Aho-ra” y “Los ojos”–, estrena una versión de “Las Criadas”, de Genet con las actrices Bárbara Lennie –que participó en el montaje de “Vera-neantes”– y Fernanda Orazi, una habitual del director (La Cabrera, 25/V, San Lorenzo de El Escorial, 27/V y Sala Cuarta Pared, 30 y 31/V y 1, 2 y 3/VI).

Goldenberg nos explica que desde que dirige el festival –hace ya trece años– ha puesto el acento “más en el teatro que en las otras artes por-que éstas están bastante bien representadas durante el año en la cartelera madrileña”.

Y es precisamente en este viejo arte donde se encuadran dos espectáculos que cierran esta potente programación.

De un lado, la visión sarcástica y despiadada de la condición humana que hace Odin Teatret –que cumplirá medio siglo de historia en 2014– en “La vida crónica”, un montaje, que se estrenará en primicia en España, en el que el público se sentirá dentro de una Torre de Babel bien avenida, integrada por actores de diferen-tes países y culturas de Odin Teatret (Teatro de La Abadía, del 16 al 27/V).

Y de otro lado, “Insomnio”, de Playground, una compañía de teatro de objetos creada por Xavier Bobés en 2003. El retrato de un ser que se resiste a concebir la calma, un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre (Teatro Pradillo, del 23 al 25/V y Corral de Comedias de Alcalá, 27/V).

Un sinfín de propuestas cada cual más interesante para una nueva edición de un festival que, según Goldenberg, para Madrid “es un revulsivo, un estimulante y una posibilidad de ver cosas que normal-mente no se ven”. Pero no sólo para Madrid, sino que, según nos cuenta, “a la gente le encanta venir aquí y todos ponen un poco de agua en su vino para que las cosas sean posibles, es decir, no nos hacen pagar cachés más altos ni las condiciones son más draconianas”, finaliza.

SIMON MCBURNEY Y THÉÂTRE DE LA COMPLICITÉ

Dice The Independent que “Simon McBurney produce, junto a su compañía Complicité, el teatro más imaginativo que nadie haya encontrado jamás”. Para que podamos comprobarlo estrenan en España “The Master and Margarita”. Paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, McBurney reúne a los mejores actores de su renombrada compañía para adaptar esta obra maestra de la literatura rusa bajo su peculiar idiosincrasia y ofrecer una nueva y épica puesta en escena. Teatros del Canal. Del 13 al 15/V.

LECTURA: COMA

El incansable director galo Patrice Chéreau es una de las figuras imprescindibles de la creación contemporánea europea. A sus casi 68 años y gracias a una dilatada y exitosa carrera, Chéreau se ha forjado una sólida reputación entre el público y la crítica  y sus creaciones han influido de forma relevante en el mundo del teatro, el cine y la ópera contemporáneos. Ahora el Festival de Otoño en Primavera nos da la oportunidad de disfrutar de su saber hacer con la lectura de este texto del escritor Pierre Guyotat en el que se adentra en temas como la soledad, el desamor, la angustia, el dolor o la liberación de ciertas tradiciones. Junto a él, el director Thierry Thieû Niang, con el que ya trabajó en 2008 en la puesta en escena de “La Douleur (El dolor)”, de Marguerite Duras. Teatro de La Abadía. 1, 2 y 3/VI.

DANZA

OTRO DE LOS PLATOS fuertes del festival es, como cada edición, la danza, que este año tiene, más que nunca, sello español, un sello que llega de la mano de los coreógrafos y bailarines Muriel Romero y Antonio Ruz, dos jóvenes artistas que se han forjado ya una sólida carrera a nivel internacional.

Romero, la que fuera primera bailarina del Bayerisches Staatsballet de Munich y el Gran Théatre de Ginebra, entre otros, pone en pie uno de los espectáculos espa-ñoles de danza contemporánea más fasci-nantes de los últimos tiempos: “Stocos”, una pieza creada junto al compositor Pablo Palacio que cierra una apasionante trilogía –que comenzara con “Catexis” y “Acusmatrix”– en torno a la conexión entre danza contemporánea y nuevas tecnologías. La Casa Encendida. 17 y 18/V.

“Esta idea nació cuando descubrí la antigua tradición de un pueblo andaluz en el que las mujeres cubrían todo su cuerpo con un manto negro, dejando tan solo un ojo a la vista. Este detalle hizo despertar en mí el interés por llevar a la escena el recurrente tema de la visión y cuestionarme el concepto de la percepción”. Así habla Antonio Ruz –colaborador habitual de la reputada compañía alemana Sasha Waltz & Guests Berlín– de su creación “OJO”, que también interpreta junto a cinco bailarines. Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas. 12/V. Teatros del Canal. 19 y 20/V.

BÉLGICA O LA INNOVACIÓN EN EL ARTE

Bélgica contará en esta edición del festival con tres innovadoras compañías –una de danza y dos de teatro– de reputada trayectoria a nivel europeo y que hasta el momento se habían dejado ver poco en nuestro país: CAMPO, tg STAN y LOD. El incombustible centro de arte CAMPO estrena en Madrid “Still Standing You”, pieza en la que los jóvenes bailarines Pieter Ampe y Guilherme Garrido luchan con su cuerpo. Teatro Pradillo. 29, 30 y 31/V. Y más allá de la danza, también llega la innovación belga al teatro con los estrenos en nuestro país de “Le chemin solitaire”, en el que tg STAN convierte a Schnitzler en Freud (Teatros del Canal. 2 y 3/VI), y “Die Siel Van Die Mier”, una mordaz performance de la compañía operística y de teatro musical LOD (Teatros del Canal. Del 25 al 27/V).

MÚSICA

LA MÚSICA LLEGA al festival con las actuaciones de dos de los más prestigio-sos compositores del panorama europeo actual: Chilly Gonzales y Vinicio Capossela. El pianista, compositor, pro-ductor, músico y performer canadiense Chilly Gonzales acerca a Madrid su “Piano Talk Show”, un virtuoso ejercicio de inter-pretación al piano aderezado con charlas e improvisación. Teatros del Canal. 17/V.

Por su parte, el músico y performer italiano presentará por primera vez en España su espectáculo “Marinai, Profeti e Balene”, donde la mitología cabalga de la mano de enérgicos ritmos de jazz-cabaret. Teatros del Canal. 20/V.

Además, el 26/V la azotea del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles bailará a ritmo de los sonidos de tres músicos y grupos españoles: la psicodelia mediterránea de José Domingo, el irreverente cabaret músical de L.A.B. (Latigazo, Azote y Bofetón) y el esperado debut en solitario de Emilio Saiz con su grupo Nothing Places.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s