El encargo. De Luis Rodríguez

EL GOBIERNO FRANCÉS, LA MAFIA ITALIANA Y LA IGLESIA ENVUELTOS EN UN TURBIO NEGOCIO DE ARTE. PODRÍA SER UN BOMBAZO INFORMATIVO, PERO ES UNA DISPARATADA COMEDIA AL MÁS PURO ESTILO DE LOS VODEVILES CLÁSICOS ESCRITA Y DIRIGIDA POR LUIS ANTONIO RODRÍGUEZ JUAN Y PROTAGONIZADA POR OCHO GRANDES ACTORES ENTRE LOS QUE DESTACA JAVIER PÁEZ. TRAS SU ESTRENO EN DICIEMBRE EN ALICANTE Y GIRAR POR ALGUNAS PLAZAS, LLEGA AL TEATRO HÄAGEN-DAZS. Por R. P.

 

DICE JAVIER PÁEZ –profesor de cátedra de la RESAD, como actor ha trabajado en cine y televisión a las órdenes de grandes como Charlton Heston o John Malkovich– que en estos tiempos que corren andamos con el pesimismo a cuestas, así que lo mejor es desenchufar: “La sonrisa es lo mejor de esta vida, sin ella, sin el humor no iríamos a ninguna parte. Imagínate si encima de la crisis que tenemos, además se nos va el humor”…

 

Por eso destaca esta obra “que rescata un tipo de humor que no se venía haciendo mucho últimamente, que es el teatro de toda la vida, el teatro de comedia para que la gente lo pase bien”, nos dice.

 

EL CUADRO DE LA DISCORDIA

 

“Le Pont d l’Europe”, una de las obras maestras de Monet ha desaparecido y el gobierno francés ofrece sesenta millones de euros por su recuperación. Y, claro, la picaresca echa a andar…

 

Así que por la casa de Cédric, un pintor que se gana la vida falsificando cuadros, empiezan a pasar ‘interesados’ en ‘encontrar’ la pintura y llevarse el botín: un capo de la mafia italiana, un coleccionista de arte millonario que, además, es amigo de Cédric y hasta un Arzobispo –muy poco ético, eso sí–. Todos le encargan una réplica y todos le dan el mismo plazo: ¡tres días!

 

“Es una comedia de enredo, atemporal, muy divertida, con muchos personajes, mucho ritmo y sin más intención que la de hacer reír”, nos cuenta Luis Rodríguez, autor de este texto, con el que debuta en la dirección teatral y con el que ha querido “buscar un guión inédito en el que surjan nuevas risas con nuevos chistes, que no sea lo de siempre, pero sin obviar a los grandes maestros. Es un homenaje a los vodeviles, a las farsas teatrales, a las comedias de enredo clásicas del siglo XX”.

 

Una obra muy loca con multitud de guiños al cine –escenas de “Casablanca” o de las películas de Woody Allen– en la que, a ritmo vertiginoso, no dejan de aparecen personajes a cual más loco. Y es que en el salón del pobre Cédric se colarán, además, una vecina abogada y ‘borrachina’ que confunde su casa con la de nuestro protagonista; un albañil, un psicólogo a lo Groucho Marx y una agente inmobiliaria.

 

Así no es de extrañar que uno acabe ciego y con ganas de cometer un asesinato…

 

7, 8, 16 y 17 de Mayo

TEATRO HÄAGEN-DAZS

Atocha, 18.  Tel. 91 420 37 97.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s