La piel en llamas. De Guillem Clua

UNA NIÑA DESNUDA Y CON LA PIEL QUEMADA CORRE DESPAVORIDA. LA FAMOSA IMAGEN FUE CAPTADA POR EL FOTÓGRAFO VIETNAMITA NICK UT DURANTE UNA EXPLOSIÓN DE NAPALM. IMPOSIBLE NO RECORDARLA CUANDO UNO SE ENFRENTA A ESTE TEXTO DE GUILLEM CLUA QUE AHORA DIRIGE JOSÉ LUIS ARELLANO EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO. “UN THRILLER APABULLANTE”, EN PALABRAS DEL DIRECTOR, QUE PROTAGONIZAN JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, CHANI MARTÍN, HELENA CASTAÑEDA Y MARINA SERESESKY. Por R. P.

 

FREDERICK SALOMON VUELVE a un país asolado por la guerra en el que captó una famosa fotografía: la de una niña en llamas volando por los aires por la explosión de una bomba. Han pasado veinte años. Una joven periodista le hará enfrentarse a su pasado mientras un delegado de Naciones Unidas se encuentra en secreto con una chica local que ofrece sus favores sexuales a cambio salvar la vida de su hija en Occidente. 

 

FRAGMENTOS DE GUERRA

 

José Luis Alcobendas, Chani Martín, Helena Castañeda y Marina Seresesky dan vida a cuatro personas a la deriva que según José Luis Arellano, el director, “buscan su propia verdad, su identidad, para poder continuar su viaje vital”.

 

Y es que, como apunta Alcobendas, “si hablamos de piel, hablamos de desnudez, de vulnerabilidad, de inocencia. Una piel quemada nos habla de dolor, de abuso, de fracaso. La obscenidad del poder de Occidente imponiendo sufrimiento y caos mediante el negocio de la guerra”. 

 

Ese es el trasfondo de “La piel en llamas”, un texto que la crítica coincide en valorar por su inteligente discurso sobre los medios de comunicación y la política en tiempos de guerra. Pero, hay más, mucho más tal como nos cuenta Guillem Clua, su autor: “Lo que hay son sentimientos, historias humanas. Los personajes no debaten sobre política internacional ni sobre el bien o el mal. Esta obra no pretende adoctrinar, sino plantear una serie de situaciones que, a escala humana, plantean preguntas sobre el sentido del enfrentamiento bélico”. 

 

Él mismo ha dicho: “Unos hacen la guerra. Otros la observamos desde una distancia segura”. Afirmación que nos pone a todos a la misma altura. “A veces la ficción es capaz de remover más cosas que la realidad”, nos dice y continúa, “nos podemos emocionar viendo una película o una obra de teatro, pero quedarnos impasibles ante una matanza que vemos en el Telediario. Eso no nos hace ni mejores ni peores: siempre ha sido así”.

 

Por eso la pieza siempre ha sido muy polémica allá donde se ha representado. “Las contradicciones que sufren los personajes invitan al público a hacerse las preguntas”, explica Alcobendas, a lo que añade Arellano: “se verá inevitablemente abocado a reflexionar sobre cuestiones morales y de responsabilidad global: ¿pueden existir las ‘guerras justas’? ¿Está Occidente inmunizado frente el dolor de los demás? ¿Nos hacen realmente libres las democracias?”.

 

OTROS MONTAJES…

 

Carme Portaceli estrenó este texto por primera vez en Barcelona en 2005.

El estreno en Estados Unidos tuvo lugar en St. Louis en 2006. Después se ha visto, entre otros, en Philadelphia, Salt Lake City y Chicago y en Miami, Nueva York, Londres o Atenas se han hecho lecturas dramatizadas.

En 2010 se han visto la versión y el estreno en Venezuela.

 

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s