De ratones y hombres. De John Steinbeck

ROBERTO ÁLAMO, FERNANDO CAYO, IRENE ESCOLAR Y EL DIRECTOR MIGUEL DEL ARCO ENCABEZAN ESTA HISTORIA SOBRE HOMBRES Y MUJERES QUE SE MUEVEN EN EL VACILANTE LÍMITE ENTRE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y LA ANIMALIZACIÓN. DESPUÉS DE ESTRENARSE EN BILBAO CON GRAN ÉXITO, STEINBECK SE SUBE A LAS TABLAS DEL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DEL 12 DE ABRIL. Por Vanessa Ramiro.

 

“GEORGE PROSIGUIÓ: – Con nosotros no pasa así. Tenemos un porvenir. Tenemos alguien con quien hablar, alguien que piensa en nosotros.

 

– (Lennie) Porque… porque yo te tengo a ti para cuidarme y tú me tienes a mí para cuidarte, por eso”.

 

Steinbeck cuenta la historia de GeorgeFernando Cayo– y LennieRoberto Álamo–, un débil mental, dos trabajadores de rancho errantes que a lo largo de la Gran Depresión buscan cualquier trabajo que les permita sobrevivir. “Una historia muy sencilla que funciona casi como una alegoría de los desheredados del mundo”, nos cuenta Miguel del Arco, el director, y continúa “Habla fundamentalmente de entendimiento, de amor y de compasión”.

 

OTRA HISTORIA DE HOY…

 

Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar –una mujer en un mundo de hombres completamente hostil–, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias y Emilio Buale completan el reparto de una historia que respira algo de Tennessee Williams y de William Faulkner y que podría ser la última producción de Concha Busto, una mujer que ha auspiciado algunos de los mejores montajes de las últimas temporadas avalados por seis Premios Max. Una historia llena de lirismo y brutalidad, de poesía y verdad, de “precariedad, desigualdades, machismo, violencia, grandes corporaciones que se aprovechan de una situación económicamente débil para explotar aún más a los trabajadores. Hay que tocar poco para conectarlo con nuestra época”, afirma del Arco.

 

Y es ahí donde entran en juego los sueños. El de George y Lennie, los nuestros. “La función es oscurísima, pero los personajes consiguen mirar a través de los ojos de Lennie. No quería epatar al público con la maldad, he puesto el acento en esta relación de profunda amistad, de sacrificio, de compasión, de amor y de una ternura inmensa”, finaliza.

 

UN DIRECTOR DE ÉXITO

 

“Yo no pierdo nunca el rumbo y eso es lo que hace que mis pies estén en la tierra”.

 

Así habla Miguel del Arco mientras recuerda que su primer éxito, “La función por hacer” –que arrasó en 2011 con siete Premios Max–, comenzó “en un garito enano con la esperanza de que alguien lo viera y le interesara”. Esta ‘aparente’ apuesta por el teatro de las nuevas generaciones no es tal: “nos lo hemos ganado a pulso porque no hay una apuesta institucional”. Tras “La función por hacer”, Del Arco hace repóker –”El Proyecto Youkali”, ”La violación de Lucrecia”, “Veraneantes” –con 14 nominaciones a los Max este año– y “Juicio a una zorra”– mientras prepara “El inspector” de Gógol para el Centro Dramático Nacional.

 

¿SABÍAS QUE…?

 

“Uno más eres de los desdichados / que ven todos sus planes anulados: / de ratones y hombres quedan truncados, / los proyectos mejores, / ¡y en vez de los éxitos anhelados, /nos quedan sinsabores!”.

 

Es parte de un poema del escocés Robert Burns. “A un ratón, al deshacerle el nido con un arado” cuenta cómo un campesino se dirige desolado al pequeño roedor al que acaba de destruir el hogar, unos versos que Steinbeck utilizó para componer el título de una novela que convertiría en obra de teatro alentado por su éxito. Más tarde recibiría el Premio Pulitzer y el Nobel por una carrera en la que figuran obras maestras como “Las uvas de la ira” o “Al Este del Edén”.

 

Desde el 12 de Abril

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s