El Mago de Oz. De Lyman Frank Baum

UN ESPANTAPÁJAROS QUE BAILA COUNTRY, UN LEÓN ROCKERO A MÁS NO PODER Y UN HOMBRE DE HOJALATA QUE TILDA EL AMBIENTE DE UN BLUES/GOSPEL DE LO MÁS EMOTIVO. UN TRABAJO ESPLÉNDIDO DE CARACTERIZACIÓN Y UNAS PROYECCIONES EN LAS QUE LAS IMÁGENES Y LOS VÍDEOS MANTIENEN LA ESPECTACULARIDAD TAN NECESARIA DE UN MONTAJE QUE DELEITARÁ A QUIENES ADORAN EL TEXTO ORIGINAL Y EMOCIONARÁ EL DOBLE A LOS QUE NO LO CONOCEN. DEL 5 AL 8 DE ABRIL EN EL COLISEUM. Por M. R.

 

NADA MENOS QUE 350.000 espectadores han viajado durante tres temporadas hacia ese mundo mágico de fantasía al que llevaba aquel camino de baldosas amarilas. Ese camino comenzó en  el Teatro Coliseum de Madrid en 2009, el mismo lugar donde volvemos a encontrarnos con la soñadora DorothyMarta Sam–, con sus tres inolvidables amigos: el Espantapájaros sin cerebro –Javier Muñoz–, el León cobarde –Antonio Garde– y el Hombre de hojalata sin corazón –Zalo Calero–; con la bondadosa Hada GlindaPilar Gutiérrez-Alonso– y con la malvada Bruja del OesteRaquel Burbano–, además de, por supuesto, con el Mago de OzOliverio Satisfecho–.

 

La diferencia entre este montaje y otros basados en la misma novela no es otra que, tal y como nos cuenta su director, Javier de Pascual, “como en cualquier adaptación libre, nosotros le damos un lavado de cara y lo traemos hasta este 2012. ¿Eso qué significa? Seis nuevas canciones, además de ‘Detrás del Arcoiris’ y ‘El Camino de Baldosas Amarillas’, trucos de magia en directo y, sobre todo, unos personajes que buscan trascender el símbolo del relato original, ‘humanizar’ la magia y acercarse al público de hoy, que poco o nada tiene que ver con el de hace ya 80 años”.

 

Y, ¿por qué “El mago de Oz” y no otro texto para crear este musical? “Porque transmite valores muy importantes en estos días, como el de perseguir tus sueños y comprender el verdadero valor de la amistad, porque es un texto lleno de símbolos, pero ante todo, es un mundo que se presta mucho a jugar con él, a darle la vuelta y ver todas las caras del cubo”, asegura el director.

 

ÉXITO FAMILIAR

 

Un musical que no defrauda ni a pequeños ni a mayores y es que, después de tres años, “todavía estamos añadiendo nuevos elementos técnicos, escenográficos, musicales, dejamos que cada actor aporte matices, evolucionamos constantemente, y todo es gracias al feedback del público porque hablamos con ellos al final de cada función y nos cuentan qué les gusta más y qué les gusta menos. Después, entre cajas, interpretamos esas opiniones y hacemos cambios”

 

Otra de las claves es que “intentamos darle otra dimensión a los siete personajes que componen esta historia, los hacemos imperfectos, con defectos. Por ejemplo, nuestro Hombre de hojalata es una suerte de Clint Eastwood, duro y frío; el Espantapájaros apenas tiene consciencia de lo que acaba de hacer hace cinco minutos, y el León es, además de cobarde, un amante del rock y del funk y un poco ‘gallito de pelea’. A priori, puede parecer “extremadamente estrambótico, pero es sorprendente lo bien que funciona el texto de Alber Ponte en escena”, matiza de Pascual.

 

ALGUNOS DATOS

• Cuatro temporadas en cartel. Más de 700 funciones. Más de 350.000 espectadores.

• Considerado como el ‘Musical más valorado’ en entradas.com y uno de los más vendidos de las pasadas navidades.

• Nominado al “Mejor Musical Infantil” y a la “Mejor Caracterización” en los Premios de Teatro Musical 2010.

• Representado durante los meses de mayo y junio de 2009 en el Teatro Coliseum y desde octubre de 2009 hasta abril de 2010 en el Teatro Príncipe Gran Vía. Después de girar por España desde diciembre de 2009 vuelve ahora al Coliseum por temporada limitada.

 

Del 5 al 8 de Abril

TEATRO COLISEUM  

Gran Vía, 78.   Tel. 91 542 30 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s