Los últimos días de Judas Iscariote. De Stephen Adly Guirgis

EL DIRECTOR ADÁN BLACK FIRMA LA DIRECCIÓN DE UNA OBRA QUE SIENTA EN EL BANQUILLO AL ‘MAYOR TRAIDOR DE LA HISTORIA’. UN TEXTO, EN SUS PALABRAS, “ÉPICO Y TRANSGRESOR, QUE APELA A LA IRREVERENCIA QUE HAY EN TI, REMOVIENDO, CON HUMOR, LOS CIMIENTOS DE TUS PROPIAS CREENCIAS”. A PARTIR DEL 21 DE MARZO EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL. Por M. P.

 

CON UN BESO y por treinta monedas de plata. Judas ha pasado a la historia como uno de los mayores traidores al ‘vender’ a Jesús. Pero, ¿y si esa historia cambiase ahora? ¿Y si hubiese alguien dispuesto a defender al verdugo?

 

¿INOCENTE O CULPABLE?

 

Estamos en Esperanza, un juzgado a medio camino entre el cielo y el infierno. Una abogada pretender reabrir el caso del que es considerado el mayor pecador de la historia, Judas Iscariote. A lo largo de este proceso van apareciendo personajes como la Madre Teresa de Calcuta, Satán, Jesús, Freud, Poncio Pilatos o María Magdalena.

 

Joaquín Abad, Alfonso Begara, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, María Morales, Esther Ortega, Eleazar Ortiz, Luis Rallo y Álex Molero dan vida a unos personajes de los que no se nos puede olvidar que “fueron, en su momento, personas. Y en esa sencillez habita el poder de este texto”, según Adán Black, el director de este texto de Stephen Adly Guirgis.

 

De este modo y con esta importante premisa, la compañía Theatre for the People pone en escena esta “revisión histórica que transgrede los muros del silencio, sacando a la luz lo que nadie se atreve a decir”, nos cuenta Black. Y añade “la obra pretende crear un espacio para la reflexión. No hay sentencias, si el público se permite la libertad de cuestionarlo todo, podrá disfrutar de ver las dos caras de toda moneda y, así, sacar sus propias opiniones”.

 

ACABANDO CON TABÚES

 

Un trabajo estrenado el pasado verano que mezcla sin complejos la tragedia con la comedia o la farsa a la vez que pone el dedo en la llaga de teas como la mentira, la simulación o la infamia. “El silenciar crea violencia y nos remite a una profunda realidad humana, aquella que necesita saber, aunque sólo sea una aproximación, la verdad. Levantando los tabúes de la historia, esta obra alude a la responsabilidad humana frente a uno mismo y a los demás”, finaliza el director.

 

LA PROFESIÓN HA DICHO…

 

“Una obra donde el texto, los personajes, los actores y la puesta en escena ofrecen una inmersión en la inteligencia del espectador”. Yolanda Gª Serrano.

“Un derroche de energía constante e imparable, un compromiso de principio a fin”. José Carlos Plaza.

“Una auténtica lección de teatro”. Helio Pedregal.

“Un espectáculo que no se olvida”. Jaime Chávarri.

“Un texto soberbio que escarba en lo humano desde los grandes temas”. Félix Sabroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s