Antes te gustaba la lluvia. De Lot Vekemans

“TENÉS QUE DIRIGIR, SOLÁ, TENÉS QUE DIRIGIR”. DICE QUE NUNCA SE IMAGINÓ EN ESTA NUEVA FACETA, QUE SE SIENTE RARO, PERO TRAS LOS ARROLLADORES TRIUNFOS DE “HOY: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA” Y “POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA”, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ SE TRANSFORMA POR PRIMERA VEZ DE ACTOR A DIRECTOR Y LO HACE JUNTO A LA QUE HA SIDO SU COMPAÑERA DURANTE AÑOS, BLANCA OTEYZA, Y AL ACTOR SERGIO OTEGUI. TRAS SU ESTRENO EN AVILÉS CON CRÍTICAS INMEJORABLES, LLEGA AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 14 DE MARZO.  Por Vanessa Ramiro

 

UNA MUJER, UN HOMBRE, un encuentro fugaz tras diez años de ausencia. Diez años de dolor por el hijo perdido. Con su muerte el mundo se detuvo, también la vida compartida de una pareja que ahora se reencuentra… 

 

La dramaturga holandesa Lot Vekemans firma un texto por el que le fue concedido el Premio Taalunie –otorgado por la Unión de la Lengua, equivalente de la Real Academia Española–, un texto que nos habla “del paraíso perdido. De la fragilidad. Del dolor como herramienta de huída del presente. De un reencuentro. De la vida que nos da luz porque sí, y que nos la corta porque sí, también. De la memoria y del olvido” y que el propio Miguel Ángel Solá, director del montaje, define en una frase: “Somos dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos”.

 

Él, Sergio Otegui, ella, Blanca Oteyza, dos actores que ponen voz a la soledad y a la tristeza de dos personajes a los que mueven “las ganas de saber. Las cuentas no cerradas. La importancia de haber sido y el dolor de ya no ser. Y el amor ese que no deja de morirse y renacer todos los días”.

 

EL TEATRO, DE LOS ACTORES

 

Después de sus últimos grandes éxitos en teatro –“El diario de Adán y Eva” y “Por el placer de volver a verla”–, Oteyza y Solá vuelven a apostar por el amor, por “otra forma de hablar de amor”, el tema que siempre han elegido. Pero, ¿y el éxito de ayer? ¿Da vértigo? Solá contesta rotundo: “No vértigo; sí responsabilidad y necesidad de colarnos en el corazón de la gente para iniciar otro vuelo hacia el país de la comprensión. Nuestro teatro es el sencillo, el que cualquiera puede entender, disfrutar, compartir y recomendar”.

 

Él ahora está al otro lado, deja las tablas y toma la batuta, pero, ¿cómo se ven las cosas desde allí? “Igual que desde arriba: el teatro es del actor. Ellos cuentan los mundos a su prójimo. Ellos manejan el cauce visible y el invisible de los seres que vienen a contarnos sus historias. Ellos nos conmueven. Ellos”.

 

“Antes te gustaba la lluvia”, su primera dirección, se estrenó en diciembre en Avilés con muy buenas críticas: “cuando veas a Blanca y a Sergio defender el hecho teatral como lo defienden, con tanta honestidad y talento, vas a aceptar que mi mérito ha sido saber admirar lo que iban construyendo ante mis ojos y darle un lugar. Ellos crearon la obra en cada ensayo. Ellos dan vida a cada función”.

 

Ellos, como dice Solá, nos hacen partícipes de este encuentro, nos transforman en esa pareja que antes se besó, abrazó y fundió en uno hasta ser tres. Llueve. Él quiere pasear, pero ella prefiere quedarse a cubierto. “Antes te gustaba la lluvia”…

 

Desde el 14 de Marzo

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Un comentario en “Antes te gustaba la lluvia. De Lot Vekemans

  1. Una función para llevar dentro. Es verdad que ellos actúan fenomenal, pero la dirección de Solá es acojonante. Veo mucho teatro por razones profesionales y en contadas ocasiones salgo llena de una sala. Esta ha sido una de ellas. Mi enhorabuena a todos aquellos que intervienen en Antes te gustaba la lluvia, que enaltecen al arte teatral. Gran trabajo en una sala mínima. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s