I due Figaro. De Saverio Mercadante

CON LIBRETO DE FELICE ROMANI, BASADO EN EN LA COMEDIA “LES DEUX FIGARO OU LE SUJET DE COMÉDIE” DE HONORÉ-ANTOINE RICHAUD MARTELLY, EL TEATRO REAL PRESENTA ESTOS ‘DOS FIGAROS’ EN COPRODUCCIÓN CON EL FESTIVAL DE PENTECOSTÉS DE SALZBURGO Y EL FESTIVAL DE RAVENNA LOS DÍAS 27, 28, 30 Y 31 DE MARZO. TAMBIÉN ESTE MES EL REAL SE HARÁ ECO DEL ESTRENO MUNDIAL DEL PROYECTO DE ALAIN PLATEL, “C(H)OEURS” CON MÚSICA DE GIUSEPPE VERDI Y RICHARD WAGNER DESDE EL 12 DE MARZO. Por B.Z.

 

CASI DOSCIENTOS AÑOS después, Madrid tendrá el honor de recibir al que fuera uno de los operistas italianos más prestigiosos del siglo XIX, Saverio Mercadante. Así, el teatro Real se viste de gala para acoger una de sus obras olvidadas, la ópera bufa “I due Figaro”. La partitura de esta joya se conservaba en Madrid, olvidada entre otros muchos tesoros musicales.

 

RECUPERANDO UNA JOYA

 

La repercusión de “I due Figaro” viene de la mano del maestro napolitano Riccardo Muti –premio Príncipe de Asturias–, quién culmina con esta obra su proyecto “Napoli e l’Europa” recuperando algunas piezas maestras olvidadas.

 

Sobre el escenario, los mismos personajes que en “Las bodas de Fígaro” aunque la acción sucede quince años después, cuando Cherubino regresa ya adulto para culminar su relación con Inés, la hija de los condes de Almaviva. En sus intrigas amorosas, ayudándose de las mujeres de la villa sevillana, es capaz de retar y ganar al propio Figaro, convirtiéndose en el auténtico factotum del lugar.

 

El círculo del eje Italia-Salzburgo se cierra en Madrid, lugar donde Mercadante había compuesto esta obra incluyendo música española en su ópera. De esta manera, nos encontramos con una ópera divertida, cargada con una chispeante música, de gran riqueza vocal, que posibilita la unión perfecta entre Muti, Mercadante y el asturiano Emilio Sagi, a cargo de la dirección de escena.

 

“Los dos Figaros” serán interpretados sobre las tablas por un elenco formado por nombres como Antonio Poli y Anicio Zorzi Giustiniani –el conde–, Asude Karayavuz –la condesa–, Rosa FeolaInez–, Annalisa StroppaCherubino–, Mario CassiFígaro–, Eleonora BurattoSusanna–, Gustavo de Gennaro (también Anicio Zorzi) –Torribio (Don Álvaro)– y Omar MontanariPlagio–.

 

“C(H)OEURS”, COROS/CORAZONES

 

El estreno mundial de “C(h)oeur” –en coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas y el Württembergisches Staatstheater de Stuttgart– constituye una reflexión sobre las emociones que genera el encuentro del individuo con el grupo, la dinámica de los movimientos colectivos y la dimensión de lo público y lo privado. Son temas de gran actualidad por las transformaciones que experimenta la sociedad de hoy. Los autores que lo han inspirado son José Ortega y Gasset, Elias Canetti, Mario Vargas Llosa y Johnatan Littell. Un proyecto de Alain Platel con música de Giuseppe Verdi y Richard Wagner en lengua italiana y alemana. La tensión entre el individuo y el grupo se representará en el Real los días 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 24 y 25 de marzo.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s