La Celestina. Versión unipersonal de Teatro di Commedia

TÍTERES DE HILO Y DE PALO, USO DE LA MÁSCARA Y UNA CELESTINA SOLA EN EL ESCENARIO. BAJO SUS HILOS, CALISTO Y MELIBEA. EL DÚO ITALO-ARGENTINO FORMADO POR CAROLINA CALEMA Y PABLO TORREGIANI NOS ACERCA ESTE CLÁSICO EN VERSIÓN UNIPERSONAL QUE HA GIRADO POR LOS FESTIVALES DE ALCALÁ, ALMAGRO Y LA HABANA Y QUE HA OBTENIDO EL SEGUNDO PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO Y MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LA ADAPTACIÓN Y A LA ESCENOGRAFÍA EN EL FESTIVAL TEA ESCENA ABIERTA DE TOLEDO. Por R.B.

 

“ES LA ALCAHUETA la que se va desdoblando en los diferentes personajes, Calisto y Melibea son marionetas de hilo –para recalcar la diferencia entre nobles y criados–”. Así describe la italo-argentina, Carolina Calema, la versión unipersonal que vamos a ver de este clásico de Fernando de Rojas. Una versión que ha querido resaltar “el trabajo del Bufón, el contacto con el pueblo, la no necesidad de estar con diez o quince actores para contar esa historia, un clásico potente, de una forma más cercana a lo popular, a la Comedia dell Arte”, asegura la actriz.

 

TÍTERES DE PALO Y DE HILO

 

Esta Celestina no es una Celestina al uso sino que se sirve del “elemento de los títeres tanto de palo como hilo. En este caso, la Celestina maneja los hilos, es ella quien teje absolutamente todos los entramados de la historia”. Una idea diferente, innovadora, que parte del desafío de “no hacer un clásico para ir a dormirse. Muchas veces textos maravillosos cuentan con un lenguaje complejo, frases espesas, muy barrocas. Nosotros no tratamos de simplificar el lenguaje, pero sí intentamos tratarlo de forma popular para así lograr llegar al espectador para que lo comprenda”, comenta Calema.

 

LA HONESTIDAD DEL CLOWN

 

Esta versión unipersonal, partiendo siempre del elemento popular, cuenta con momentos en los que “la Celestina está dentro de la escena, otros donde están los títeres simplemente, o está la Celestina hablando con Melibea o con Calisto, momentos donde hay desdobles, se pasa del títere de palo a la máscara o al hilo… También está el clown desde la honestidad del trabajo”, como una forma de mostrar que “aquí estoy yo desnuda y desde esta desnudez y con estos elementos os contaré la historia, desde lo sincero”.

 

TEATRO ITINERANTE

 

Con “La Celestina”, Teatro di Commedia ha estado en el Festival Clásicos en Alcalá 2009, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2010, en el Festival de Teatro de La Habana, ha realizado también una pequeña gira por Buenos Aires… Ahora visten nuestras salas madrileñas porque “el teatro ha de ser itinerante, debe llegar a todas partes. Es necesario que los espectáculos giren, que vayan a otras culturas para ver cómo se reciben, comprendes la ideosincrasia de cada país, por qué se ríen aquí, en Cuba o en Buenos Aires”, concluye Calema.

 

LA COMPAÑÍA

 

Teatro di Commedia surge en Italia de la fusión de un encuentro entre dos viajeros ciudadanos del mundo: Carolina Calema –formada en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, en el Instituto Vocacional de Arte y en la Escuela Argentina de Mimo– y Pablo Torregiani –diplomado por la Accademi Nazionale D´Arte Drammatica de Roma como actor y maestro de recitación–. Ambos decidieron perfeccionar sus estudios e investigaciones en la Commedia dell Arte en Italia. Con sus espectáculos, “Metamorfosis de Arlequín”, “La Amanti Tardiviri” y “Diamanti”, Teatro di Commedia ha viajado por España, Italia, Cuba y Argentina y ha participado en numerosos y prestigiosos festivales.

 

ESPADA DE MADERA

Calvario, 21. Tel. 91 528 04 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s