Follies. De Stephen Sondheim

32 ACTORES, CANTANTES Y BAILARINES –ENTRE LOS QUE DESTACAN CARLOS HIPÓLITO Y VICKY PEÑA–, 22 NÚMEROS MUSICALES CONVERTIDOS CASI EN OBRAS MAESTRAS EN MINIATURA Y UNA ORQUESTA DE 19 PROFESORES. MARIO GAS TRAE POR PRIMERA VEZ A MADRID ESTA POÉTICA EVOCACIÓN DEL MUNDO DE LA REVISTA Y DEL TEATRO Y LA CONVIERTE EN TODA UNA REVISIÓN NOSTÁLGICA DE AQUELLOS TIEMPOS. Por Vanessa Ramiro.

LINTERNA EN MANO, Dimitri Weissmann pasea por el que fuera su teatro de revista. Antes de que sea derruido y convertido en un garaje reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por allí.

El telón se abre. Una espesa neblina y un aire nostálgico nos sumergen en los recuerdos de otros tiempos. Los invitados empiezan a llegar. Han pasado treinta años. También por Ben –Carlos Hipólito– y PhyllisVicky Peña– y por Buddy Pep Molina– y SallyMuntsa Rius–, las dos parejas que conducen esta historia.

Y también, cómo no, por las jóvenes coristas –al principio espectros envueltos en tocados de plumas, después mujeres maduras que no renuncian a la vida–. Sus historias se entretejen en este juego de espejos que los enfrenta todo el tiempo a su pasado y su presente.

UN EMOCIONANTE VIAJE

Mario Gas ha conseguido trasladarnos a los setenta, a esa fiesta, a un escenario del que Pep Molina dice que es “como “Alicia en el país de las maravillas”, se van abriendo puertas y van apareciendo cosas”. Muntsa Rius se centra en las emociones: “estamos en una sonrisa permanente porque es tan bonito lo que ocurre cada noche en el Español”…

Y lo que ocurre es el recuerdo de sueños truncados y la infelicidad del presente, porque al recordar su juventud y el paso de los años, ese agonizante teatro les evoca memorias de otros tiempos…

También a Carlotta CampionMassiel–, Hattie WalkerAsunción Balaguer– (se lleva la ovación de la noche por su encanto y vitalidad), Heidi SchillerLinda Mirabal–, Stella DeemsTeresa Vallicrosa– y la deslumbrante Solange LaFitteMónica López–, las chicas de Dimitri. Y a tantos otros. Cada uno tiene su propia historia y Sondheim les regala su momento mágico para contarla, un momento individual en el que cada personaje hace frente a su pasado y cada actor se convierte en protagonista… Como el torbellino Massiel. Puro coraje encarnando a una mujer que ha vivido todo y que con “I am still here” pone al público en pie.

 ¿Y DENTRO DE 30 AÑOS?

Pero, ¿qué pasaría si este magnífico elenco se reuniese dentro de treinta años como hacen cada noche en el Teatro Español? “Recordaré los momentos de los últimos ensayos, los bailes que no acababan de salir, una canción que se te atasca”, nos cuenta Pep. El público, a tenor de los aplausos y del lleno del patio de butacas, recordará un musical que hizo historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s