El gato montés. De Penella

CASI UN SIGLO DESPUÉS DE SU ESTRENO EN EL TEATRO PRINCIPAL DE VALENCIA, EL TEATRO DE LA ZARZUELA SE VISTE DE GALA DESDE EL 17 DE FEBRERO PARA REPONER ESTA DELICIOSA ÓPERA CON MÚSICA Y LIBRETO DE MANUEL PENELLA. UNA DIRECCIÓN EXQUISITA Y UN ELENCO DE LUJO EN UNA NUEVA PRODUCCIÓN QUE, PARA MAYOR DELEITE, CUENTA CON LA ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL CORO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA. Por B.Z.

UN TÍPICO CORTIJO andaluz. Bajo un emparrado, Loliya está preparando una mesa mientras, cerca de ella, Soleá suspira tristemente, pues cree malherido a Rafael Ruiz, el Macareno, torero del que está enamorada. Frasquita, la madre de él llega para asegurarle que éste sólo sufrió una contusión, que tuvo un gran éxito en Madrid y ahora regresa aureolado por el triunfo ya que ha pasado de simple novillero a matador.

DE HOY Y DE SIEMPRE

“El gato montés”, estrenada en 1916, sigue hoy siendo actual porque “cuando una música es bella, es atemporal y éste es el caso de esta ópera, que es bella de principio a fin. Por otra parte, se habla sobre todo de sentimientos que siguen siendo los mismos entonces y ahora, como los celos, el miedo, el odio, el amor, la posesividad. Y cómo no, al final está la muerte”, nos cuenta Andeka Gorrotxategui, quien también nos desvela que lo que vamos a ver es “un gran montaje, en general un poco apartado del cliché folclórico. Se verán también muy buenas interpretaciones, con personajes complejos que irán evolucionando a lo largo de la obra”.

PALABRA, MÚSICA E INTENCIONES

La escenografía de este montaje es un tanto minimalista, “teniendo mayor importancia los personajes”. Y, para ello, “el director, José Carlos Plaza, no ha dejado que ni una palabra carezca de sentido”, comenta Gorrotxategui. Ese sentido, sobre el escenario de la Zarzuela, lo posibilita un elenco de lujo formado por, entre otros, Rubén Amoretti, Enrique Baquerizo, Ángeles Blancas, Luis Cansino, José Julián Frontal, Saioa Hernández, Milagros Martín, Mª Fe Nogales, Ángel Ódena y Arturo Pastor.

Una ópera que está fuera del repertorio habitual y que tal y como concluye Gorrotxa-tegui no hay que perderse porque “es un montaje espectacular que hace mucho que no se programa”, razón suficiente para disfrutar de este clásico de Penella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s