Antígona. Versión de Isidro Timón y Emilio del Valle

LA PROPUESTA QUE ISIDRO TIMÓN Y EMILIO DEL VALLE HICIERON DE LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES PARA LA PASADA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA CONSIGUIÓ DESLUMBRAR A CRÍTICA Y PÚBLICO. AHORA, DEL 2 AL 19 DE FEBRERO, TRECE GRANDES ACTORES, ENCABEZADOS POR CHETE LERA, CONVIERTEN EL ESCENARIO DE LAS TABLAS DE LAS NAVES DEL ESPAÑOL EN UNA CIUDAD ARRASADA POR LA GUERRA QUE BIEN PODRÍAMOS VER HOY EN TELEVISIÓN. Por M. P.

 

ESTAMOS EN LA TEBAS del siglo IV antes de Cristo. O en la Roma agotada por la caída del Imperio. O en el Madrid de 1939. O en Palestina, Líbano, Afganistán, África… La historia arranca al día siguiente de finalizar una guerra. Porque todas las ciudades, porque todos sus ciudadanos son iguales después de una guerra. Temor y esperanza. Son los restos de un tiempo hecho añicos. Contemporaneidad.

 

AMOR, TIRANÍA, DOLOR…

 

“Intentamos estar muy pegados a la tragedia que vive una mujer joven que se enfrenta al poder político, a un hombre poderoso y adulto. Y nos planteamos quién tiene la responsabilidad de poner encima de la mesa el sentido común. Para nosotros el sentido común está en manos de Creonte, no en manos de Antígona, está en manos del poder, nunca en manos del ciudadano”. Así habla Emilio del Valle, director de este montaje y autor, junto a Isidro Timón, de una brillante versión.

 

Y ahí surge el doble conflicto. El que enfrenta el poder político con el ciudadano: Antígona defiende su derecho a ser escuchada en un momento en que los derechos de la mujer están humillados. Pero hay más, un conflicto de género: la mujer contra el hombre. Ya lo dice Creonte: “nada hay peor que estar subordinado a una mujer”. No hemos cambiado tanto…

 

Por eso sólo han hecho falta unas pinceladas y el espectacular trabajo de los actores –Javier Ceballos, Montse Díez, Alberto Guio, Ángel Jodra, Carolina Lapausa, Chete Lera, Eduardo Mayo, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Montse Muñoz, Carlos Pérez, Carolina Solas y Nacho Vera– para que el texto de Sófocles sea la historia del siglo XXI. Porque las guerras y sus efectos son iguales, y quizá Antígona quizá hubiese estado en la Plaza de Sol junto a los indignados o en favor de la Ley de la Memoria Histórica.

 

Del 2 al 19 de Febrero

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s