Drácula. De Hamilton Deane y John L. Balderston

TRAS LA EXPERIENCIA DE “LA MUJER DE NEGRO”, OBRA CON LA QUE EL TRÍO FORMADO POR JORGE DE JUAN, EDUARDO BAZO Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA HICIERON MÁS DE MIL REPRESENTACIONES POR TODA ESPAÑA, LOS TRES SE CONFIESAN REINCIDENTES EN TRASLADAR A UN ESCENARIO UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS DIFÍCILES DE GENERAR: EL MIEDO… JUNTO A ELLOS, RAMÓN LANGA, MARTIÑO RIVAS, MARÍA RUIZ, AMPARO CLIMENT, CÉSAR SÁNCHEZ Y MARIO ZORRILLA. EL CONDE DRÁCULA VIVIRÁ EN EL TEATRO MARQUINA A PARTIR DEL 13 DE ENERO. Por Vanessa Ramiro.

 

UNA VENTANA ES golpeada por el viento. Se oyen el ruido del mar, los aullidos de los lobos, los gritos de los locos, los silbatos de los carceleros, las alas del vampiro… Drácula se hace presente… 

 

EL PÚBLICO: OTRA VÍCTIMA

 

“Esta versión trata de conseguir que el espectador se sienta parte de la historia, que la luz, el sonido, los efectos especiales y la interpretación de los actores hagan volar su imaginación y se encuentre en un sanatorio perdido, junto a un acantilado, en Purley, un pueblecito pequeño de la costa británica, donde el Conde Drácula ha desem-barcado sus ataúdes y su horror…”, nos cuenta Jorge de Juan, director junto a Eduardo Bazo de este espectacular montaje.

 

Mina, la hija del Doctor Seward, está enferma y tiene pesadillas con un horrendo ser de ojos rojos y con lobos y murciélagos. Su amiga Lucy, hija del amigo de su padre, el Profesor Van Helsing, ha muerto en extrañas circunstancias. Aunque el novio de la joven, Jonathan Harker, está dispuesto a todo para salvarla, sólo Van Helsing será capaz de descubrir el terrible secreto que esconde un conde rumano que visita a la familia Seward: el Conde Drácula.

 

Aunque la historia es la clásica escrita por Bram Stoker, la versión que protagonizan ahora Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Martiño Rivas, María Ruiz, Amparo Climent, César Sánchez y Mario Zorrilla no sigue totalmente el texto del autor, aún así es fiel a su espíritu terrorífico tal como nos adelanta De Juan: “’No le dejes entrar’, es como termina Van Helsing la función. Si le dejas entrar estás perdido. Es como la vida, hay que oler al mal y apartarse de él”.

 

Así que ya lo saben, van a pasar miedo, van a llegar a oler al vampiro y van a irse con ese miedo a casa. Es teatro, sí, pero hará que gire la cabeza antes de cerrar la puerta de su casa y cierre la ventana… por si acaso.

 

DRÁCULA VERSIÓN YUNKE

 

Muchas son las versiones que se han hecho de este aterrador texto, tanto sobre las tablas –desde Bela Lugosy hasta Frank Langela– como en el cine y la televisión –con directores como Francis Ford Coppola, Orson Wells o las más recientes y libres adaptaciones como “True Blood” y “Crepúsculo”–, pero ninguna, hasta ahora, cuenta con la colaboración de uno de los grandes magos del mundo, Yunke –Premio mundial de grandes ilusiones, obtuvo el llamado Óscar de la magia o el Mandrakes d’Or, entre otros muchos galardones–. De su mano, Drácula aparece y desaparece misteriosamente o Mina levita. La imaginación del espectador hace el resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s