Tio Vania. De Anton Chéjov

DICE SANTIAGO SÁNCHEZ QUE “CHÉJOV ES UN MAESTRO RETRATANDO LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES HUMANAS, NOS AYUDA A COMPRENDER MEJOR EL MUNDO, NUESTRAS DEBILIDADES, NUESTROS SUEÑOS, NUESTRAS CARENCIAS”. QUIZÁ POR TODO ESTO SE LLEVA TANTO A ESCENA, QUIZÁ POR ELLO MISMO TIENE RAZÓN DE SER EN CUALQUIER LUGAR, EN CUALQUIER MOMENTO. AHORA EN LOS TEATROS DEL CANAL. Por María Rodríguez.

UNA CASA DE CAMPO en Rusia. Cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez, llenos de deseos y pasiones cruzadas, toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles. Quizás pudieran soñar con otras formas de vivir más felices, quizás deban decidir, simplemente, entre negar la realidad o tener el valor de afrontarla…

“Tío Vania” es, según nos cuenta su director, Santiago Sánchez, “una de esas obras inmortales del gran teatro universal, puesta en escena con el sello de una compañía como L’Om Imprebís a la que le gusta cuidar los detalles de producción, con un reparto y un equipo de creativos que llevan más de quince años trabajando juntos”.

Sobre el escenario, actores de la talla de Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Carles Montoliu, Xus Romero y Carmen Arévalo sumando un nombre propio de nuestro cine y teatro, Rosana Pastor, en un proyecto que surge porque “en la actualidad, igual que les ocurre a los personajes de Chejov, estamos viviendo el fin de una época, mucha gente siente que ha malgastado su vida, hay un cierto desencanto y la toma de conciencia de que ante ello uno puede resignarse o reaccionar. ‘Tío Vania’ plantea la metáfora de que resignarse es aceptar que la vida pase sobre ti como una apisonadora y confío en que la visión de la obra incite al espectador a reaccionar”, comenta el director.

UN CUIDADO MONTAJE

Dino Ibáñez ha creado “un espacio conceptual que nos traslada a Rusia y al universo de Chéjov con un tratamiento simple y efectivo de la madera tallada y un fondo trabajado por el maestro de la pintura Jordi Castells. Elena S. Canales firma un vestuario del siglo XIX realizado en exclusiva por los talleres Cornejo. A ello se suma el trabajo de luces de Rafael Mojas y la música en directo de Víctor Lucas, desvela Sánchez.

Por su parte, Rosana Pastor, ganadora de un Goya por “Tierra y Libertad”, y dos veces nominada por “Juana la Loca” y “La conjura de El Escorial”, interpreta a la enigmática y sensual Helena. Afirma que se encuentra “muy a gusto y muy cómoda con el trabajo que ha planteado el director” porque, además, “en la compañía hay una calidad humana muy especial”. La actriz, que había deseado hacer Chéjov desde que estudiaba Arte Dramático, ahora asegura que el trabajar con esta compañía es “una sorpresa añadida al gusto de encontrarme haciendo ‘Tio Vania’”, una obra que “respetará toda la poesía, toda la vida, toda la tristeza, toda la alegría y toda la risa que hay en Chéjov”. Será un placer verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s