Lázaro

TRES ACTORES -MIGUEL OYARZUN, DANIEL GALLARDO Y MIGUEL PÉREZ-MUÑOZ-, UN MONTÓN DE ROPA Y ALGO DE MÚSICA BASTAN PARA HACER LLEGAR AL PÚBLICO ESTA CRÍTICA ÁCIDA A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVI, AL OÍR, VER Y CALLAR, A SU DOBLE MORAL, QUE, COMO UN ESPEJO, NOS DEVUELVE EN EL ESCENARIO DEL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DEL 7 DE DICIEMBRE UNA IMAGEN NÍTIDA DE LO QUE AÚN SOMOS. Por R.P.

SIGLO XVI. ESPAÑA es el imperio más imponente, un imperio extraordinariamente rico donde la gente se moría de hambre. Cinco siglos después, una grave crisis económica, política e institucional sirve de fundamento tanto de la historia de Lázaro como de la actualidad.

La compañía Mirage llega al Teatro Español con una propuesta en la que se respeta la historia íntegra del Lazarillo de Tormes, pero a la que se le han dado tintes cinematográficos con saltos hacia delante y hacia atrás. Además, se hace un retrato múltiple de Lázaro porque “creemos que Lázaros hay muchos y cada vez más ahora”.

¿Quiénes son los Lázaros hoy? “Hay más de los que parece, pero, sin duda, todas las personas que tienen pocas opciones y no les queda otra que o hacer trampas o hacerse trampas a sí mismos para poder tirar para adelante”, nos cuenta Juan Ayala, director de este montaje y la mitad de la firma de la dramaturgia.

MANUAL DE LA PICARESCA

A base de palos, Lázaro aprende de sus amos que la única forma que tiene para sobrevivir es el engaño, una sucesión de estrategias ingeniadas por el instinto de supervivencia. El manual de la picaresca.

Así, además de temas como el engaño -engañar a la gente y engañarse a uno mismo-, la necesidad, la miseria, el hambre, la corrupción o las relaciones y el abuso de poder, “uno de los temas que tocamos es el desarraigo y para reflejarlo la inmigración está muy presente en nuestra propuesta porque el Lazarillo es un personaje que está de viaje desde muy joven”, afirma Ayala. Por eso, este “Lázaro” tiene acentos y formas de hablar que van más allá del castellano antiguo.

Dos actores y un músico –Miguel Oyarzun, Daniel Gallardo y Miguel Pérez-Muñoz– crean un espectáculo sencillo en el que a través del clown, la commedia dell’arte o la tragedia dan vida a esta obra divertida, dura y gamberra a la vez que, después de estrenarse en 2010 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, aterrizó en la Sala TribueÑe con una excelente acogida.

MIRAGE CÍA. DE TEATRO

“Intentamos hacer un teatro que emocione, comprometernos con lo que hacemos para que la gente se enganche y no se vaya a casa igual que ha venido”.

Así nos habla Juan Ayala de la apuesta de esta compañía cuyo trabajo se basa en la creación colectiva. El equipo de “Lázaro” es el resultado de colaboraciones en compañías y proyectos teatrales que han girado por Europa y han sido premiados en distintos festivales. En los dos últimos años, han ofrecido talleres de teatro para vencer barreras lingüísticas y con este espíritu acaban de crear BEFestival (Birmingham European Festival).

LA CRÍTICA HA DICHO

“Estos compañeros consiguieron interpretar la realidad de Lázaro de un modo tan personal, con una mirada tan críticamente contemporánea, que han conseguido fabricar un modelo de referencia del Lázaro a tener en cuenta desde ahora en el teatro”. Juan Diego, actor.
“Otra joya alternativa (…). Un espectáculo que rezuma ingenio y teatro por todos los costados, y con el añadido de ver a buenos actores”. El País.
“Un espectáculo espléndido”. Guía del Ocio.
“Un espectáculo que derrocha talento (…) original, fruto de la profunda asimilación del teatro clásico y del teatro contemporáneo”. Diario de Navarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s