Julio César. De William Shakespeare

CELOS, ENVIDIAS, MENTIRAS, ASESINATOS, VENGANZAS… LOS GRANDES TEMAS DEL TEATRO UNIVERSAL SE REÚNEN EN UNO DE LOS GRANDES TEXTOS DE LA LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS: NADA MENOS QUE LA HISTORIA DE JULIO CÉSAR Y LA CONSPIRACIÓN PARA ASESINARLO CONTADA POR EL MEJOR SHAKESPEARE. UNA OBRA QUE NO HA PERDIDO UN ÁPICE DE VIGENCIA Y QUE NOS LLEGA DE MANOS DEL DIRECTOR FRANCISCO VIDAL EN VERSIÓN DE FERNANDO SANSEGUNDO. Por R. P.

“¡ÉSTE ES EL más noble de todos los romanos! ¡Todos los conspiradores, menos él, obraron por envidia al gran César! ¡Sólo él, al unirse a ellos, fue guiado por un motivo generoso y en interés del bien público! Su vida fue pura, y los elementos que la constituían se combinaron de tal modo, que la naturaleza, irguiéndose, puede decir al mundo entero: ¡Éste era un hombre!”.
Así habla Marco Antonio ante el cadáver de Bruto, uno de los asesinos de César, pero la historia comienza mucho antes…

La mecánica del poder

Las ambiciones de Julio César provocan una conjura entre los defensores de la libertad romana, entre ellos Casio y Bruto –éste odia sus ambiciones, pero no a César, por lo que toda su actuación va acompañada de la repugnancia por el acto que va a efectuar–. Como estaba previsto, César es asesinado en los Idus de marzo.
Marco Antonio, que se había puesto de parte de los conjurados, los traiciona con una hábil oración fúnebre ante el cadáver de César que consigue levantar al pueblo. Comienza así una nueva lucha que acabará con Casio y Bruto muertos.
Fernando Sansegundo firma una versión fiel al original en la que “se han querido resaltar los aspectos que más tienen que ver con el olvido cuando se llega al poder. Hay una cosa que destaca Shakespeare: dice que el poder es parecido a una escalera y cuanto más vas subiendo por ella y más cercano estás al cielo, más te olvidas de los escalones por los que has subido” y explica “estamos viviendo en una época en la que muchas veces la gente que ostenta el poder olvida a los que manda, olvida cómo ha subido y olvida quién era. Creo que es una de las partes más actuales”, nos cuenta.

La actualidad, la clave

Una total vigencia que también destaca Francisco Vidal, director del montaje, y razón por la que ha decidido poner en escena un texto del que dice que lo que le hace único es que “Shakespeare no le da la razón a nadie, todo el mundo tiene cosas malas y cosas buenas, no hay malvados en esta obra, hay seres humanos equivocados, seres humanos que se dejan llevar por sus pasiones”. En el fondo, añade “el hombre no ha cambiado a través de los siglos, sigue lleno de miedos, de incertidumbre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s