Lady Macbeth de Mtsensk

CON LIBRETO DE ALEXANDER PREYS Y DMITRI SHOSTAKOVICH, BASADO EN EL FAMOSO RELATO HOMÓNIMO DE NIKOLAI LESKOV, EL TEATRO REAL SE HACE ECO DE UNA NUEVA PRODUCCIÓN PROCEDENTE DE LA NEDERLANDSE ÓPERA DE AMSTERDAM. HARMUT HAENCHEN EN LA DIRECCIÓN MUSICAL Y MARTIN KUSEJ EN LA DIRECCIÓN DE ESCENA DE UNA ÓPERA EN CUATRO ACTOS Y NUEVE CUADROS SOBRE LA HISTORIA DE UNA MUJER SOLITARIA EN LA RUSIA DEL SIGLO XIX.

Cuando Katerina Ismailova –la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek en uno de sus papeles predilectos y celebrados– aparece sobre la escena, la Primera Guerra Mundial ha destruído las oportunidades de supervivencia de la burguesía. Sueños convertidos en pesadillas y la sociedad de ocio y consumo ganando la batalla de la alegría. Por primera vez se habla de música de entretenimiento. El arte se convierte en opio para el pueblo, y para que impere el orden en esta desorientación surgen gobiernos dictatoriales, sean comunistas o fascistas, en Italia, España, Alemania, Rusia… que abren el camino a la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, Katarina Ismailova es una víctima que cree que sólo podrá escapar de esta jaula mediante el asesinato de su muy canalla suegro y su débil marido, con el que se ha visto obligada a casarse. Su nuevo amante es, sin embargo, igual de adepto a esa repugnante sociedad machista a la que finalmente también sucumbirá en su vía crucis hacia el gulag.

PROHIBIDA POR STALIN

Stalin no podía tolerar semejante denuncia y, tras su estreno en 1934, no volvió a ser representada en veintiséis años. Así, “Lady Macbeth de Mtsensk”, una de las óperas esenciales del siglo XX es conocida por muchos por su papel en la historia de la censura.

Ahora, el Coro y Orquesta titular del Teatro Real acompasan a un reparto de lujo compuesto por, además de Westbroek, Vladimir VaneevBoris Timfeyevich Ismailov–, Ludovít LudhaZinovi Borisovich Ismailov–, Michael KönigSerguéi–, Carole WilsonAksinya/Una prisionera–, John EasterlinUn trabajador harapiento–, Alexander VassilievEl pope/Un centinela– , Scott WildeUn sargento de policía/Un oficial–, Valentin JarUn maestro– y Lani PoulsonSónietka–.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s