Perséfone. De Els Comediants

JOAN FONT, DIRECTOR Y FUNDADOR DE ELS COMEDIANTS, VUELVE A PONERSE AL FRENTE DE ESTA PROPUESTA SINGULAR, CON LA QUE EL MÍTICO GRUPO CATALÁN CELEBRA, DE UNA FORMA MUY ESPECIAL, SUS CUARENTA AÑOS EN EL ESCENARIO. ÀNGELS GONYALONS DA VIDA A PERSÉFONE, EL PERSONAJE MITOLÓGICO ENCARGADO DE CONDUCIR A LAS PERSONAS QUE MUEREN AL HADES, Y QUE AHORA EJERCERÁ DE MAESTRA DE CEREMONIAS DE ESTA PROPUESTA EN LA QUE SE REFLEJAN COSTUMBRES, CREENCIAS, MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA MUERTE. Por Miriam Gómez.

Perséfone, reina del inframundo, hace siglos que ejerce su trabajo con precisión y dedicación. Cada persona que muere es conducida por ella al reino de los muertos. Ella conoce como nadie al ser humano, sus anhelos y miedos. Guiados por ella, viajamos por la delgada línea que une la vida y la muerte, descubriendo paisajes de mundos nuevos, personajes extravagantes y conflictos relacionados con nuestro destino final: la muerte.

Comediants siempre ha escogido temas universales para sus creaciones: La fiesta, el sol, el fuego, la noche, el agua, los sueños, el tiempo, el mar, el juego. Ahora, han decidido tomar a la vida y la muerte como tema principal. El espacio elegido en Madrid para llevar a escena este nuevo espectáculo es el María Guerrero, un teatro al que la compañía guarda un especial cariño desde los años 80, época en la que Lluis Pasqual era su director. “En ‘Aliento’ realizamos nuestra propuesta en el patio de butacas y situamos al público en el escenario, con ‘Perséfone’ hemos decidido llevar la propuesta a la italiana, realizando un musical muy personal que quiere ser como una caja de sorpresas”, afirma Font.

LAS DOS CARAS DE LA REALIDAD

El personaje de Perséfone es una guía excepcional para el tránsito por este espectáculo de variedades (“de variaciones” como lo define Font) que utiliza lenguajes escénicos tan distintos como el teatro de texto, las máscaras, el teatro visual, la danza o la música. Siendo muy joven, cuando aún era la bella Core, fue raptada del Olimpo por Hades (dios de la muerte) obligándola a casarse con él y convirtiéndola en la reina del inframundo.

Desde entonces, su madre, Démeter, la llama cada año para que vuelva a la superficie, regresando la vida con ella cada primavera. Esta duplicidad del personaje de Perséfone indica, para Font, “cómo la vida y la muerte son las dos caras de una misma moneda, es como una puerta entre el mundo del ahora y el del más allá, el de lo fantástico”. Proponen, así, un espectáculo musical, dramático y cruel, pero a su vez tierno, divertido y reflexivo.

Perséfone es una mujer fuerte, poderosa y atractiva pero atrae y da miedo al mismo tiempo. Para conocer su historia en mayor profundidad, Els Comediants ha decidido realizar “un formato no lineal, estructurado a través de cinco grandes temas. En una primera parte, se nos hablará del rito de la muerte. La segunda parte se centra en la muerte y el más allá como un viaje en dos direcciones. Después nos preguntaremos si la muerte es justa o no lo es, hablaremos de los aliados de la muerte para acabar el espectáculo celebrando los motivos por los que merece la pena vivir”, explica el director.

“Perséfone” quiere ser el cierre de un ciclo creativo que ha durado cuarenta años, “toda una vida”, dice Font. ¿Cuál será el rumbo que tome ahora Els Comediants? “Queremos abrir puertas a las nuevas generaciones, buscar los continuadores de nuestro sello creativo. Por otro lado, necesitamos tomarnos un tiempo de reflexión sobre cómo transmitir nuestros conocimientos a los jóvenes creadores, que nuestra labor pueda tener una continuidad. Esto, para mí, es lo que significa ser honestos y generosos con nosotros mismos y como compañía”, concluye con emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s