Los hombres no mienten. De Eric Assous

DESDE SU ESTRENO EN SEPTIEMBRE, EL TEATRO AMAYA HA LLENADO TODOS LOS DÍAS. EN EL ESCENARIO, CÓMO NO, ARTURO FERNÁNDEZ, QUE, CON SU INDUDABLE ELEGANCIA Y SU ACIERTO A LA HORA DE ELEGIR LOS TEXTOS, VUELVE A TRIUNFAR, ESTA VEZ JUNTO A SONIA CASTELO Y CARLOS MANUEL DÍAZ, CON UNA OBRA DE ERIC ASSOUS, EL MISMO AUTOR QUE FIRMÓ SU ÚLTIMO ÉXITO, “LA MONTAÑA RUSA”. PERO, ¿SERÁ VERDAD ESO DE QUE LOS HOMBRES NO MIENTEN? Por Vanessa Ramiro.

Tarde de domingo. Falta media hora para que empiece la función y el público ya se agolpa en la entrada del Teatro Amaya. El patio de butacas se llena, no cabe un alfiler. Sube el telón. Al salón de una casa de lujo entra una pareja que llega de una fiesta. No han pasado ni quince segundos y la gente ya ha comenzado a reírse… “Es que este Arturo…”, susurra una señora en el asiento de al lado. Poco después llega el lío: “¿cuántos?”.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

SilviaSonia Castelo– le pregunta a Pablo, su marido –Arturo Fernández– cuántos líos de faldas ha tenido durante sus veintisiete años de matrimonio.

La pregunta del millón desencadena una larga conversación en la que la pareja se confiesa algunos deslices. Conversación que se prolonga hasta el día siguiente y a la que se ve irremediablemente unido LuisCarlos Manuel Díaz–, el amante y amigo ‘traidor’.

Un Fernández brillante sobre el escenario protagoniza y dirige esta divertida alta comedia que él mismo define como “una historia en la que se describe la complejidad de las relaciones afectivas, las diferentes maneras de enfocar la relación de pareja, la de amistad, contado con humor, con ironía, con intriga y con una maestría y agilidad en los diálogos insuperable”.

UN AUTOR TALISMÁN

Era complicado, después del éxito de “La montaña rusa”, encontrar una obra que estuviese a la altura y Arturo Fernández lo ha vuelto a conseguir apostando por el mismo autor, Eric Assous. ¿Un talismán? “Me parece uno de los autores de alta comedia más interesantes del panorama internacional”, afirma el actor. No obstante, añade, “hemos superado la versión francesa en todo, en decorado, en puesta en escena, en agilidad interpretativa… Hasta el título me parece mucho mejor”.

ERIC ASSOUS, UN AUTOR CADA VEZ MÁS CONOCIDO EN ESPAÑA

Desde que en 2004 el famoso actor galo Alain Delon estrenara “La montaña rusa” –que aquí triunfó de la mano de Arturo Fernández– su presencia como autor y director en la escena francesa es habitual. Tanto es así que el año pasado obtuvo el Premio Molière al mejor autor vivo por su comedia “L’Illusion conjugale”, traducida en nuestro país como “Los hombres no mienten”. Autor de otras muchas piezas teatrales para la escena y la radio francesa, Eric Assous se ha convertido en la última década en un nombre destacado del espectáculo y cada vez más conocido en España. Aunque es más conocido por su faceta de guionista –“Pequeños desórdenes amorosos”, “Matrimonio mixto” o “Les randonneurs à Saint-Tropez”–, en cine ha firmado películas como “Les gens en maillot de bain ne sont pas (forcément) superficiels” y “Sexes très opposés”.

Anuncios

Un comentario en “Los hombres no mienten. De Eric Assous

  1. Buena comedia. En especial con la interpretacíón de Arturo Fernández y Sonia Castelo. Sonia Castelo, creemos que es la gran desaprovechada de la escena española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s