Querida Matilde. De Israel Horovitz

DESPUÉS DE ABRIR LA TEMPORADA CON EL CLÁSICO “LLAMA UN INSPECTOR”, JOSÉ MARÍA POU PASA EL TESTIGO A OTRO DE LOS GRANDES NOMBRES DE NUESTRO TEATRO, LOLA HERRERA. A PARTIR DEL 12 DE OCTUBRE LA ACTRIZ COMPARTE EL ESCENARIO DEL TEATRO LA LATINA CON ANA LABORDETA Y DANIEL FREIRE PARA DAR VIDA A LA HISTORIA DE TRES PERSONAS EN BUSCA DE RESPUESTAS. JUAN LUIS IBORRA FIRMA LA DIRECCIÓN DE ESTA DIVERTIDA COMEDIA CON UNA HERENCIA DE POR MEDIO… Por Vanessa Ramiro.

En la casa de MatildeLola Herrera–, una señora que ya lo ha vivido todo en la vida, aparece de repente una visita inesperada. Desde Buenos Aires llega MatíasDaniel Freire– con el objetivo claro de disponer de la herencia que le ha dejado su padre: un maravilloso y lujoso piso en la capital. Pero lo que el joven desconoce es que en esa casa vive Matilde con su hija –Ana Labordeta– y que su padre se la dejó a ella hasta que fallezca, algo que, por otra parte, Matilde no piensa hacer por el momento.

Alrededor de esta dama gira una función que su director, Juan Luis Iborra –autor de guiones de películas, director de la conocida serie de televisión “La que se avecina” y autor teatral de obras como “Mentiras, incienso y mirra”–, define como “una comedia sobre una mujer muy luchadora, adelantada a su época y con un pasado medio oculto que se ve obligada a sacar a la luz”.

UNA ALTA COMEDIA

Matilde accede a alquilarle una habitación hasta que él regrese a su país, pero su hija, desconcertada, no entiende como su madre mete en casa a un desconocido que, además, quiere echarlas a la calle. De este modo, los dos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas.

Una historia a la que envuelven grandes temas como “el amor, la soledad, el fracaso y el miedo al fracaso y la familia, pero en comedia”, nos cuenta Iborra, y añade, “Como yo siempre digo, las mejores comedias son las que hablan de la vida con mucha dureza”.

Y cierta dureza sí existe en una obra en la que al personaje principal acompañan otros dos con menos carácter, dos personajes en cierto modo desgraciados a los que la vida no ha tratado excesivamente bien en ciertos aspectos. Siempre, no lo olvidemos, en tono de comedia y es que es ese humor precisamente el que ha querido subrayarse, a petición de Lola Herrera, en esta adaptación firmada por el propio Iborra y Antonio Albert: “El original es un poquito menos comedia, pero el hecho de trasladar la acción a Madrid, de hacerla más latina, más española, ha hecho que el personaje que hace ella sea más divertido que el original, o por lo menos que se ría más veces de la vida”.

Y es que si uno quiere, hasta al momento más duro se le puede sacar el sentido del humor y eso es precisamente lo que ocurre en esta agridulce comedia que se estrenó en el Teatro Juan Bravo de Segovia en marzo y que ya ha girado con éxito por ciudades como Alicante, Bilbao o San Sebastián. Para el estreno en Madrid, el deseo es claro: “Salir con una sonrisa del teatro es fantástico y yo creo que aquí la gente va a salir con una sonrisa”, finaliza el director.

ISRAEL HOROVITZ, UN AUTOR DE ÉXITO

Dramaturgo, guionista, actor y director de cine y teatro, fue el primer dramaturgo residente norteamericano en ingresar en la Royal Shakespeare Company. A los 17 años estrenó su primera obra, “The comeback” y desde entonces sus más de cincuenta textos han sido reconocidos, galardonados, traducidos en más de treinta idiomas y representados en todo el mundo. Fuertemente influido por Ionesco y Beckett, fundó su propio teatro, el Gloucester Stage Company, en 1979 y creó un laboratorio donde se reúnen dramaturgos para leer y discutir sobre sus escritos. Entre sus obras más conocidas, “Line”, “The Indian Wants The Bronx”, “Rats” o “The Primary English Class”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s