Las Meninas. De Ernesto Anaya Ottone

IGNACIO GARCÍA –QUIEN FUERA ADJUNTO A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL TEATRO ESPAÑOL ENTRE 2004 Y 2009– DIRIGE UN EQUIPO CIEN POR CIEN MEXICANO EN ESTE TEXTO IRÓNICO Y ÁCIDO. EL AUTOR MEXICANO DE ORIGEN CHILENO ERNESTO ANAYA OTTONE RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA ÓSCAR LIERA DE AQUEL PAÍS POR ESTA OBRA, QUE SE ESTRENÓ HACE UN AÑO EN EL DRAMAFEST DE MÉXICO. AHORA EL ESPECTACULAR MONTAJE PODRÁ VERSE EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL DEL 6 AL 16 DE OCTUBRE. Por R. P.

España. Siglo XVII. En un país oscuro, asfixiante, ultracatólico, reaccionario, decadente, criminalmente represor y con una monarquía, la de los Austrias, esperpéntica y crepuscular, deambulan cinco personajes –Velázquez, las dos meninas, la Infanta Margarita y la enana Maribárbola– embebidos en las obsesiones y perversiones de aquella época, “cinco bestias enjauladas en una realidad hostil pelean por sobrevivir a cualquier precio”, nos cuenta Ignacio García, el director.

En esa España, la misma que legó al mundo una de las grandes obras de la pintura universal, sitúa Ernesto Anaya este texto “intenso y delirante que habla de los últimos años de la vida de Velázquez en la corte de Felipe IV y todas las circunstancias que rodearon, motivaron y condicionaron la creación de dicho cuadro”, dice un García que se atreve con el reto “fascinante” de dirigir una obra con una compañía cien por cien mexicana.

Una obra con intensos conflictos y situaciones delirantes protagonizada por Javier Díaz Dueñas, Aurora Cano, Ichi Balmori, Violeta Sarmiento y Arturo Vences.

SIN CAER EN EL OLVIDO…

Anaya imagina una serie de situaciones de cada uno de los personajes que aparecen en la pintura y que convergen en el momento final en la representación del propio cuadro. “Todos los personajes huyen de situaciones personales límite. En el presente, su presente, todos viven penurias y sufrimientos y el cuadro, la obra de arte sublime, se convierte en su puerta de salida a ese horror, en su salvación frente a la posteridad. El marco del lienzo es una puerta a la libertad que da sentido a todos sus pesares”, finaliza Ignacio García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s