Llama un inspector. J.B. Priestley

QUE EL TEATRO DE LA LATINA ABRA SU TEMPORADA CON UNO DE LOS GRANDES TÍTULOS DEL TEATRO Y DE LA MANO DE UN DIRECTOR Y PROTAGONISTA DE LA TALLA DEL GRAN JOSÉ MARÍA POU ES APOSTAR A CABALLO GANADOR. TRAS SU ESTRENO EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA, EL 9 DE SEPTIEMBRE POU LLEGA A MADRID CON EL TEXTO DE J.B. PRIESTLEY QUE QUE TRIUNFÓ LA PASADA TEMPORADA EN LA CIUDAD CONDAL. JUNTO A ÉL CARLES CANUT, VICTÒRIA PAGÈS, RUBEN AMETLLÉ, PAULA BLANCO Y DAVID MARCÉ. Por V. R.

Sube el telón. Nos recibe un imponente y majestuoso comedor victoriano. En él una familia de la aristocracia industrial británica, los Birling, celebra la pedida de mano de su hija Sheila, pero la cena pronto se convertirá en una pesadilla.

UNA DE DETECTIVES…

Un inspector de policía se presenta en el domicilio familiar e indaga la implicación de los allí reunidos en el suicidio de una joven humilde. Al más puro estilo de los grandes detectives de todos los tiempos el inspector Goole va jugando con el espectador y dando saltos en el tiempo. Ofrece así una visión ampliada de los hechos hasta desgranar de una manera sorprendente, personaje a personaje, su implicación con el caso.

De la obra, un prodigio de construcción formal y uno de los grandes títulos del teatro, Carles Canut –veterano actor con más de seis mil funciones a su espalda y, entre otros, el Max al mejor actor de reparto en 2008 por “Plataforma”– destaca que “la carpintería es perfecta, se va añadiendo el interés y el misterio hasta que llega un momento en que te capta completamente” y añade, “hay una visión muy clara de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX y una visión de futuro político muy acertada”.

PROPUESTA FIEL Y ACTUAL

Nos cuenta Canut que el montaje que ahora estrena José María Pou en Madrid respeta la atmósfera y las situaciones del texto. Una propuesta fiel en la que “desa-parecen la convención y la hipocresía y aparece la bestia que todos llevamos dentro”, pero, sobre todo, una propuesta muy actual, tal como nos cuenta el actor: “Todo lo que se habla de las relaciones familiares, de la distribución de la riqueza, de la situación política de los ciudadanos en un país, etc. existe actualmente corregido y aumentado”.

Todo ello con un final sorprendente que “permite interpretaciones distintas, pero todas acertadas porque el teatro no da lecciones, plantea problemas”, finaliza.

J.B. PRIESTLEY, UN AUTOR COMPROMETIDO

El mensaje social de esta obra no es coincidencia. Su autor, J.B. Priestley, uno de los más prolíficos y comprometidos escritores británicos, se describió alguna vez como “política y socialmente radical y culturalmente conservador”. Entre sus títulos más conocidos figuran “Buenos camaradas”, “El callejón del ángel” o las piezas teatrales “La herida del tiempo” y “Esquina peligrosa”. Es autor también de reflexiones sobre el teatro y de escritos políticos, así como de numerosas obras dramáticas, algunas adaptadas al cine.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Montaje solidísimo, cosido a mano: artesanía pura. Pou renuncia a inventos innecesarios, pero sin la menor prosopopeya interpretativa. Su magistral composición del inspector es sobria y matizadísima”. Marcos Ordoñez. El País – Babelia.
“Una hora y media que pasa volando y mantiene al espectador en vilo”. Sergi Doria. ABC.
“Excelente dirección y trabajo de José María Pou, generoso, sobrio y contenido, una discreta mano que dirige la fiesta escénica con un dominio perfecto del tempo y de los silencios”. Joaquim Armengol. El Punt / Avui.
“José María Pou brilla como director de actores (…) Interpretaciones llenas de matices que refuerzan las tensiones psicológicas y éticas de la obra, confiriendo a los personajes una dimensión humana creíble, auténtica”. Antonio J. Navarro. Guía del Ocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s